AFP: nuevas opciones para afiliados tras ley que permite retirar hasta 95.5% de fondos

Luego que la SBS detallara el procedimiento para retirar hasta el 95,5% de sus fondos, los afiliados a las AFP que cumpan 65 años tienen más de una alternativa para aprovechar dicho beneficio y a la vez mantener una pensión de jubilación de por vida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
AFP y nuevas opciones para afiliados tras ley que permite retirar hasta el 95.5% de sus fondos
AFP y nuevas opciones para afiliados tras ley que permite retirar hasta el 95.5% de sus fondos

Los afiliados a las AFP que cumplen 65 años de edad pueden retirar hasta el 95% del dinero que tienen en sus fondos, tal como aprobó el Congreso de la República con la ley 30425 que reglamentó después la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). ¿Qué decisión tomar? Alfredo Galdós, gerente comercial de Rentas Vitalicias de Pacífico Seguros, recuerda que hay nuevas alternativas para apovechar este beneficio y a la vez mantener una pensión de jubilación de por vida.MIRA MÁS: Congreso: promulgan ley que permite retiro de fondos de las AFP

elpopular.pe

PRIMERA OPCIÓN

Retirar parte de tus fondos y tener una pensión de por vida. "La nueva legislación te permite obtener hasta el 95,5% de los fondos de tu AFP, lo que no quiere decir que debas retirarlos en su totalidad. Puedes optar por retirar, por ejemplo, sólo el 20% y destinar el 80% restante a una renta vitalicia. Así, tendrás dinero disponible para tus necesidades inmediatas (pagar una deuda o disfrutar de unas vacaciones) y podrás acceder al mismo tiempo a una pensión de por vida. La renta vitalicia te garantiza, además, acceso a EsSalud y ofrece reembolsos por gastos de sepelio y descuentos en establecimientos de salud. Recuerda que no requieres pagar impuestos por una renta vitalicia".   

SEGUNDA OPCIÓN

Optar por una pensión de por vida que sea más alta durante los primeros años. "Pensando en aquellas personas que desean tener pensiones más altas durante los primeros años de su jubilación, se ha creado un nuevo tipo de renta vitalicia: la escalonada. Esta nueva alternativa, adicional a las modalidades que ya existen, permite recibir durante 10, 15 o 20 años, una pensión de un monto mayor. Esto te asegurará más liquidez para disfrutarla como mejor prefieras. Terminado este periodo (tú eliges cuánto dura), continuarás recibiendo una pensión de 50% o 75% del monto inicial. Con la renta vitalicia escalonada recuperarás la totalidad de tu fondo en aproximadamente 12 años, y seguirás recibiendo una mensualidad por el resto de tu vida. Los beneficios de salud y sepelio son los mismos que en una renta vitalicia tradicional".

TERCERA OPCIÓN

Combinar productos financieros para tener más y mejores alternativas. "Si también ha considerado la opción de invertir, ahora puede hacerlo. Así, además de tener la tranquilidad de una pensión de por vida con una renta vitalicia tradicional o una renta vitalicia escalonada, podrás destinar parte de tu fondo a una cuenta de ahorros y otra parte a un producto de más riesgo y con mejores retornos, como un fondo mutuo o una cuenta a plazo fijo. Recuerda que si decides invertir parte de tu fondo, las opciones más confiables son aquellas que están supervisadas por la SBS. En este caso, debes evaluar qué clasificación de riesgo tienen, qué tasa de interés ofrecen y durante cuánto tiempo la garantizan".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...