Facebook: padres de familia harán plantón en el Congreso por corte de matrícula (FOTOS)

A través de Facebook,miles de padres harán un plantón en el Congreso este lunes 17 de octubre,para exigir al Ministerio de Educación cambie la fecha de corte de matrícula

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Padres de familia harán plantón en el Congreso por corte de matrícula
Padres de familia harán plantón en el Congreso por corte de matrícula

Usando Facebook, miles de padres que viven el mismo drama, se han unido y este lunes 17 de octubre harán un plantón frente al Congreso de La República, para exigir al Ministerio de Educación cambie la fecha de corte de matrícula, que actualmente se mantiene hasta el 31 de marzo. 

Este movimiento en Facebook surge a raíz de la problemática de miles de padres, a los que se les ha negado matricular a sus niños de 3 años 8 meses en inicial y de igual manera a los niños de 5 años 8 meses en el primer grado de primaria, solo porque cumplen 4 y 6 respectivamente, después de la fecha del corte de matrícula, generando un malestar en miles de ciudadano. 

MIRA ESTO: Ancash: Emprendedores reciben capital semilla de tres mil soles.

Hasta el 2010, dicho corte de matrícula era hasta el 31 de julio, lo que permitía que los niños que cumplían 3 años 8 meses y 5 años 8 meses, puedan ser matriculados sin problemas en inicial y primaria, respectivamente. El cambio ha generado todo un movimiento para cambiar dicha norma. 

elpopular.pe

"Hasta la fecha hay 2,500 expedientes que se encuentran en el Poder Judicial esperando sentencia para que estos miles de padres puedan matricular a sus niños en sus respectivos grados y con ello lograr que no pierdan el año", refiere a el Popular el Ing. Edwin Córdova, quien tras una acción de amparo logró que su pequeña pueda matricularse en el primer grado de primaria teniendo 5 años. Ella cumple años el 6 de mayo. 

Sin embargo, aclaró que existen otros miles de casos que por cansancio los padres aceptan que sus niños pierdan una año escolar. Pese a ello, el caso de Nicol, quien actualmente cursa el segundo de primaria, aún se encuentra en proceso judicial ya que el Ministerio de Educación apeló el fallo que le permitió estudiar y pide regrese a inicial, pese a que estaría a punto de culminar el año escolar. 

Plantón en Congreso 

Igualmente, aclaró que el plantón que realizarán este lunes 17 de octubre, es para exigir al Ministerio de Educación respuesta al petitorio del congresista Lucio Avila Rojas, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que con fecha 5 de setiembre presentó un documento al MINEDU para que se cambie la fecha de corte de matrícula al 31 de julio. 

elpopular.pe

"Se exhorta a su despacho... considere el 31 de julio como fecha referencial y excepcionalmente previo juicio de expertos a los niños que cumplan años en los días y meses posteriores, a fin de no afectar el desarrollo de sus potencialidades y proyectos de vida", reza el oficio dirigido al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi. 

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: Marinos peruanos ayudaron a remover escombros tras paso de huracán Mathew

Al respecto, Edwin Córdova, quien estuvo presente en la reunión que mantuvo el congresista con el Ministerio de Educación, recordó que en aquella oportunidad se aclaró que se podía extender el corte hasta el 30 de junio según ya está previsto por ese despacho, sin embargo, hasta la fecha no obtiene respuesta. 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...