Parlamento de Venezuela dice que Nicolás Maduro dio “golpe de Estado”

Congreso exigió a FFAA no obedecer ni ejecutar actos contrarios a la constitución. Un grupo de chavistas irrumpió a la fuerza en el hemiciclo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
PARLAMENTO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL RÉGIMEN DEl CONTROVERTIDO NICOLÁS MADURO
PARLAMENTO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL RÉGIMEN DEl CONTROVERTIDO NICOLÁS MADURO

El Parlamento de mayoría opositora aprobó ayer en sesión especial un acuerdo en el que declara “la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado” a la Constitución “cometido por el régimen de Nicolás Maduro” y los poderes Judicial y Electoral.

La Asamblea Nacional acordó “declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro”, por lo que emprenderá acciones internacionales y de presión popular.

LEER MÁS: Venezuela: avión de guerra causó terror a aeronave llena de pasajeros

La representación nacional venezolana se declaró en rebeldía en tanto no se restituya el orden constitucional y aprobó un proyecto de ley para reestablecer el hilo democrático.

El Parlamento anunció además que se impulsará el inicio de un juicio político contra Maduro la próxima semana. También habrá un debate sobre la presunta doble nacionalidad del mandatario.

LEER MÁS: Twitter: Terror en Venezuela por saqueo a camión de azúcar (VIDEO)

Asimismo, el Congreso de Venezuela exige a las Fuerzas Armadas “no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales” y convocó a la ciudadanía a “la defensa activa” de la Carta Magna “hasta lograr la restitución del orden constitucional”.

CHAVISTAS AL ATAQUE

Como matones, gritando consignas contra el Parlamento, seguidores del gobierno invadieron los jardines de la sede parlamentaria y entraron a la fuerza al hemiciclo, donde el diputado Enrique Márquez hablaba sobre la necesidad de “restablecer la democracia”.

Tras unos 45 minutos de confusión, retornó la calma con la salida de los chavistas del edificio.

“El pueblo tiene derecho a la rebelión (...) En Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado, que tuvo su culminación al robarle el voto del referendo”, dijo el jefe de la bancada opositora, Julio Borges.

LEER MÁS: Venezuela: 387 detenidos en mercado por acaparar alimentos (FOTOS)

LA HORA DEL CAMBIO

A Venezuela le llegó la hora del cambio, de la rebelión popular, de irnos todos a la calle hasta que se restituya la democracia y la libertad”, dijo por su parte el diputado opositor Freddy Guevara.

Los legisladores oficialistas acusaron a los opositores de buscar dar un golpe de Estado e insistieron en la necesidad de un diálogo.

“No traten de aprovecharse de coyunturas difíciles para acabar con la patria”, dijo el diputado oficialista Earle Herrera.

Los legisladores opositores dicen que hay un “abandono del cargo” por parte de Maduro, quien está de gira por Medio Oriente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...