Venezuela: cuatro periodistas peruanos continúan retenidos (FOTO)

Los periodistas peruanos que trabajan para Televisa y la agencia AP fueron declarados "inadmisibles" por el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Peruanos permanecen retenidos en el aeropuerto de Venezuela
Peruanos permanecen retenidos en el aeropuerto de Venezuela

Cuatro periodistas peruanos se encuentran retenidos desde el martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas (Venezuela). Se trata del reportero Ricardo Burgos, el camarógrafo Leónidas Chávez y el editor Armando Muñoz, los tres de la cadena mexicana Televisa. Junto a ellos estaba el fotógrafo de la agencia AP Ricardo Venegas. Todos han sido declarados "inadmisibles" por el Gobierno de Nicolás Maduro.

MIRA ESTO: Venezuela: periodistas peruanos a la espera de deportación (VIDEO)

César Batiz, director del medio venezolano El Pitazo, confirmó que  los tres serán expulsados en las próximas horas. “No sabemos cuál es el motivo de la detención”. También explicó que Maduro ha impuesto una serie de restricciones que complican el ingreso de ciudadanos extranjeros al país.

Paola Burgos, hija del reportero Ricardo Burgos, calificó lo ocurrido como un “atentado contra la libertad de expresión”. Comentó que el equipo periodístico llegó a Caracas aproximadamente a las 15:25 horas (13:25 hora peruana) y que, pese a que entregaron todos los papeles que solicitó el Servicio de Migración, las autoridades venezolanas los declararon “inadmisibles”. 

elpopular.pe

“Aparentemente no están dejando entrar a periodistas extranjeros a Venezuela a raíz de toda la situación convulsionada. Supongo que se sentirán amenazados ante una óptica distinta a la que manejan en el país", comentó minutos después de confirmarse la noticia. "Se encuentran en el área de tránsito [del aeropuerto]. Supuestamente ellos van ser expulsados el día de mañana”, comentó Paola Burgos,  quien también le dejo un sentido mensaje a su padre desde facebok. 

SE ENCUENTRAN BIEN

El embajador de Perú en Venezuela, Mario López, confirmó que los periodistas se encuentran retenidos "en una sala del aeropuerto" y que al lugar llegó el cónsul general del país. “Reitero a los familiares que ellos (los periodistas) se encuentran bien, no han sido maltratados, están a la espera de la decisión final. La embajada y el consulado estamos agotando todas las gestiones para que finalmente ingresen”, expresó López.

LEE TAMBIÉN: Estudiantes de Venezuela protestan y toma llegará a Palacio de Gobierno (VIDEO)

Manifestó que las autoridades peruanas están tratando de lograr la autorización de entrada para que los periodistas realicen su trabajo. “Las autoridades venezolanas se encuentran muy estrictas en el cumplimiento de la ley laboral y del ingreso de periodistas a su país, de tal manera que lo que estamos haciendo es desarrollando gestiones tanto a nivel de la embajada como del consulado para que puedan autorizar finalmente el ingreso”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...