Salud: El 51% de hospitales del país carecen de ecógrafo

Tras una inspección de la Defensoria del Pueblo a los diferentes Hospital del país se comprobó que el 51% carecen de ecógrafo. Los resultados serán alcanzados a las autoridades del Ministerio de Salud.

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El 51% de hospitales del país carecen de ecógrafo
El 51% de hospitales del país carecen de ecógrafo

 El 51,1% de los 90 servicios de emergencia de hospitales supervisados por la Defensoría del Pueblo a escala nacional carecen de un ecógrafo, pese a ser una de las pruebas más importantes para el diagnóstico de los pacientes, denunció dicha institución.

Agregó que estas visitas inopinadas, que incluyeron a 393 farmacias en todo el Perú, se enfocó en los niveles de atención II y III del Ministerio de Salud, EsSalud, los gobiernos regionales y establecimientos de la Policía Nacional del Perú, la Fuerza Aérea y el Ejército Peruano. 

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La necesidad de supervisar estos espacios responde a que el servicio de emergencia es el ambiente donde se exige mayor dedicación para realizar atenciones oportunas y de calidad, lo que refleja la importancia de contar con un sistema eficiente.

Entre la información preocupante que será entregada a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), se comprobó que el 85% de atenciones no son emergencias (prioridad I y II), situación que origina el congestionamiento y hacinamiento en dichos servicios. 

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A ello se suma la situación de hacinamiento que sufren los pacientes se ve reflejada en los siguientes datos, obtenidos por los comisionados de la Defensoría: en el 66,7 % de los servicios de emergencia se ha “institucionalizado” el uso de camillas en los pasillos.

 

FARMACIAS 

Al cabo de la supervisión a 393 farmacias y boticas de todo el país, la Defensoría del Pueblo comprobó que los medicamentos genéricos tienen un precio sustancialmente más elevado en la sierra y selva que en Lima y Callao. 

Por ejemplo, en Huancavelica los medicamentos Sulfametoxazol + Trimetoprima tienen un costo de cuatro soles, mientras que en la capital y el primer puerto son comercializados a dos soles.

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El 32% de las personas entrevistadas al término de su visita a los hospitales supervisados no encontró todos los medicamentos  e insumos recetados en el establecimiento médico al que asistieron, lo que los obligaba a adquirirlos en otros lugares, probablemente farmacias particulares, señala una de las conclusiones del informe defensorial.

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La Defensoría del Pueblo tiene como línea de trabajo prioritario atender los problemas del sector salud en el país. Por este motivo, seguirá supervisando la mejora de la calidad de los servicios médicos en todo el país.

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