EsSalud realiza por primera vez trasplante de riñón con grupo sanguíneo diferente

Hospital Rebagliati logró desafío de realizar un trasplante de riñón con grupo sanguíneo diferente gracias a innovadoras técnicas de desensibilización.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Henry Ramos recibió el riñón de su hermano gracias a novedosa técnica
Henry Ramos recibió el riñón de su hermano gracias a novedosa técnica

Un equipo de especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins realizó con éxito el primer trasplante de riñón de donante vivo relacionado congrupo sanguíneo diferente , gracias a un proceso de desensibilización e innovador esquema inmunosupresor para trasplantes renales ABO incompatible.

MIRA ESTO: Salud: tipos más frecuentes de cáncer infantil

Elías Henry Ramos Chacaliaza de 30 años, recibió el riñón de su hermano de 39. Las pruebas realizadas en el Banco de Sangre del nosocomio revelaron que el donante tenía grupo sanguíneo tipo A positivo, diferente al tipo O positivo del receptor. Hace unos meses atrás el trasplante habría sido imposible. 

Sin embargo, los médicos decidieron llevar a cabo el proceso de desensibilización del grupo ABO que consiste en remover las defensas naturales de la sangre (anticuerpos) del paciente que son responsables del rechazo en un trasplante de riñón, explicó Christian Villanueva Llapa, médico del Servicio de Medicina Transfusional del hospital.

elpopular.pe

"Cuando se logran niveles muy bajos de anticuerpos, el trasplante es posible y exitoso. En el caso del señor Ramos realizamos plasmaféresis durante tres semanas antes del implante, y dos sesiones posteriores para prevenir el rechazo, pues a partir de la tercera semana después del trasplante, el organismo acepta el nuevo órgano”, detalló Villanueva. 

Este tipo de trasplante se amplía la posibilidad de más donantes familiares y se abre una nueva alternativa para los miles de pacientes que se encuentran atados a una máquina de diálisis.

LEE TAMBIÉN: SIS transfiere más de 234.8 millones de soles para medicamentos e insumos

Ramos, natural de Ica y contador público de profesión, padecía de insuficiencia renal crónica terminal y recibía hemodiálisis desde el 2013. Sin embargo, su vida cambió el pasado 16 de noviembre, fecha en que se realizó esta intervención quirúrgica.

"Antes de la operación no tenía energía, había perdido el apetito y no podía caminar mucho. Pero ahora tengo mucha más energía, puedo jugar con mi hija y me siento mejor”, expresó el paciente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...