Municipios usan agua potable para regar parques y jardines equivalentes a 528 canchas de fútbol

Pese a que solo en Lima, 800 mil ciudadanos carecen de agua potable, informe revela que munipios de la capital emplean agua potable para regar la tercera parte de sus parques y jardines: 5.7 millones de metros cuadrados, equivalente a 528 canchas de fútbol profesional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Informe revela alarmante mal uso de agua potable
Informe revela alarmante mal uso de agua potable

Estela Sillocca (77) baja con mucho cuidado desde la cima del asentamiento humano Ampliación Puyusca a la base del cerro en el que está su casa para juntar agua potable. Como ella, 60 familias, que viven hace una década en esa zona de Ciudad de Gocen, en Villa María del Triunfo, tienen que lidiar a diario con la inexistencia de una red de agua y desagüe que llegue a sus hogares.Mientras ella, una vendedora de golosinas con un ingreso promedio de 7 soles al día, se esfuerza para recoger el agua potable y ahorrarla al máximo en su uso; un informe de RPP Data revela que la Municipalidad de Villa María del Triunfo, donde ella vive, riega con agua potable el 100% de los parques y jardines del distrito, tal como indica el inventario de áreas verdes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Al hacer el cálculo con todos los distritos, la cifra llega al 30%, como si se regaran 528 canchas de fútbol profesional.

TE INTERESARÁ: Independencia: Roban a anciana bajo la modalidad de sedapaleros

800 MIL PERSONAS PADECEN

Estela, al igual que 800 mil personas en Lima, vive una rutina agotadora para obtener el agua que le sirve para sobrevivir.Las casas que tienen una conexión a la red de agua potable usan en promedio 250 litros por persona al día, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

250 litros corresponden a más del doble de lo que Estela y su familia necesitan para vivir durante una semana.Así, mientras ella gasta el agua potable para lavar las ollas, frutas, verduras, la ropa que viste y sobre todo para su aseo personal; el mismo elemento es prácticamente tirado sobre los parques y jardines de muchos distritos del país.Y es que "cada m2 de áreas verdes debe recibir en promedio 20 litros de agua a la semana", indica Luis Nina, ingeniero del Área de Riego de la Municipalidad de Ate.

elpopular.pe

TAMBIÉN MIRA: Sedapal: revisen caños e inodoros durante restricción de agua que se inicia hoy (VIDEO)

A LA CABEZA DE DESPERDICIO

Según el citado informe, Villa María del Triunfo indica que tiene 176,124 m2 de áreas verdes, equivalentes a 16 canchas de fútbol profesional. Si cada metro cuadrado de parques y jardines recibe en promedio 20 litros de agua a la semana para su riego, solo en ese distrito se gastaría al mes 14 millones de litros de agua potable (14,089 m3). Esto es suficiente para que Estela y toda la comunidad de Ampliación Puyusca (alrededor de 450 personas) vivan 20 meses con los 50 litros de agua potable al día que recomienda como mínimo por persona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OTROS MUNICIPIOS

Villa María del Triunfo no es el único distrito que usa solo agua potable para regar todos sus parques y jardines. Breña hace lo mismo en todas sus áreas verdes: 70,925.26 m2.La comuna de Barranco usa agua potable para regar el 85% de sus áreas verdes, la municipalidad de Comas la usa para el 74% de sus parques y jardines, y la municipalidad de Independencia hace lo propio con el 70% de sus espacios verdes.Solo en estos 3 distritos se riega con agua potable 1´280,671 m2, suficiente para abastecer el riego de toda la superficie del Parque de las Leyendas, en San Miguel.El inventario de áreas verdes de la Municipalidad de Lima incluye 32 de los 43 municipios de la provincia de Lima. Chaclacayo, Chorrillos, Pachacamac y San Bartolo no han enviado información; mientras que los datos de Surco, Ancón, Cieneguilla, Punta Hermosa, Punta Negra, San Borja, San Miguel y Santiago de Surco se encuentran en observación, según el ingeniero Miguel Ángel Romero Pizarro, del área de Recursos Naturales de la MML.

LEE ESTO: Sedapal reducirá presión de agua en Lima y Callao

Las municipalidades que reportan no utilizar agua potable para regar sus áreas verdes son Los Olivos, Pucusana, Villa El Salvador y Santa Rosa. En su reemplazo usan agua subterránea, residual tratada o de otras fuentes. Lurín y Pueblo Libre no indicaron la procedencia del agua que usan para el riego.Una familia sin conexión a la red de agua potable y alcantarillado paga S/ 15 por m3 de agua mientras que una conectada al sistema, apenas S/ 2.50.

elpopular.pe

GASTO REALIZADO

El citado medio solicitó a los municipios que emplean agua potable en sus áreas verdes la cantidad promedio del recurso que gastan al mes, según su procedencia, y el gasto en dinero que representa; sin embargo, solo recibió información de 5 distritos.La Victoria gasta al mes S/ 24, 048 por 6'012,263 litros de agua potable; Carabayllo, S/ 108,416.88 por 16'393,860 litros; y Ate S/ 61,168.49 por 3'693,749.40 litros. En total, en estos 3 municipios se paga al mes 193 mil soles por 26 millones de litros de agua potable. Con esta cantidad de líquido es posible llenar 52 millones de botellas personales de agua mineral o 10 piscinas olímpicas. El dinero gastado representa 227 sueldos mínimos.San Juan de Lurigancho usa mensualmente, en promedio, 1500 millones (1’554’752,000) de litros que cuestan 7.7 millones de soles, según informó su subgerente de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Elvis Iiaga.

“Potabilizar agua para los hogares cada día en el mundo se está convirtiendo en una actividad (cada vez) más costosa. Entonces, darse el lujo (…) de regar con agua potable es como comprar bidones de agua mineral y regar los parques con esa agua”, sostuvo en una entrevista el gerente de Usuario de la Sunass, José Luis Patiño.

LEE MÁS: PPK se cansó y anuncia cambios radicales en Sedapal para mejorar el servicio

32 plazas y parques en la ciudad de Piura se riegan con agua potable. Su municipio comentó que recién este año está evaluando propuestas para usar aguas residuales tratadas.Debido a esto en el país se modificó, en enero del 2013, el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento para que las municipalidades paguen una tarifa comercial por el uso de agua potable destinada a la “actividad de riego de parques y jardines públicos”. De los 2.5 soles en promedio que cancelaban por m3 (1000 litros), el monto aumentó entre 2 y 2.5 soles.Sin embargo, el gasto de agua potable continúa en el Perú y no existe ninguna ley que controle su uso. Si un municipio usa 10 mil o 100 mil litros al mes y está en las condiciones de pagar por ello, lo hace sin ningún límite, control ni regulación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...