Reniec: juez ordena que se reconozca matrimonio homosexual

Juez falla a favor de economista peruano que se casó en México y ordena a Reniec reconocer su matrimonio homosexual. En su resolución indica que no se debe discriminar en función de orientación sexual. El Mhol se pronunció en sus redes sociales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se casaron en México y ahora luchas por sus derechos civil en Perú
Se casaron en México y ahora luchas por sus derechos civil en Perú

El economista peruano Oscar Ugarteche Galarza presentó una demanda de amparo contra el Reniec solicitando que se reconozca su matrimonio homosexual con Fidel Aroche Reyes, con quien se casó en  México.Tras ello el 7°Juzgado Constitucional de nuestro país ordenó al Reniec reconocer la unión. El juzgado declaró fundada la demanda interpuesta por Ugarteche y ordenó que se proceda con la inscripción en el registro civil correspondiente.

TAMBIÉN MIRA: Unión civil: nuevo proyecto de ley busca darle solución a parejas del mismo sexoLa acción de amparo detalla que Ugarteche quiso inscribir su matrimonio el 2012, pero el Reniec declaró improcedente la solicitud del acta de matrimonio.“Se desprende que la pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra de algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual”, se anota en la resolución.Ugarteche es un economista peruano radicado en México. Se desempeña como profesor e investigador en la UNAM. Asimismo, es uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

TE INTERESARÁ: Alberto de Belaunde: “Yo soy gay”Precisamente este organismo se pronunció en sus redes sociales. "¡Histórico! Un Juzgado Constitucional del Perú ha ordenado al Reniec que se reconozca y se inscriba en el Registro Civil el matrimonio que Óscar Ugarteche y Fidel Aroche contrajeron en México, abriendo el camino para que los matrimonios de miles de parejas del mismo sexo contraídos en el extranjero puedan inscribirse en nuestro país con todo el valor de la ley", señalan.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...