Chabuca Granda fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación (VIDEO)

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la obra musical de María Isabel Granda y Larco, popularmente conocida como Chabuca Granda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chabuca Granda fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Chabuca Granda fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la obra musical de María Isabel Granda y Larco, emblemática compositora mejor conocida como Chabuca Granda, por su gran valor simbólico y por su aporte a la continuidad y renovación de la música criolla que abrió nuevas sendas en la música popular peruana.

MIRA ESTOAño escolar 2017: otorgan S/ 400 de bono de escolaridad para el sector público

La Resolución Viceministerial Nº 001-2017-VMPCIC-MC, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, destaca que la música de Chabuca Granda transgrede los géneros que abordó y, al mismo tiempo,  respeta el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo.

La norma está refrendada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de dicho portafolio, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz.

María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como Chabuca Granda, fue una cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos. De cuna aristocrática, miembro de la alta sociedad limeña, nació el 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento minero de Cotabambas, Apurímac. María Isabel desarrolló su gusto por la música desde los 12 años, cuando su registro soprano le permitió integrar el coro de su colegio, así como ser nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto del mismo.

elpopular.pe

La Flor de la Canela. Se convirtió en su ópera máxima, y la lanzó al estrellato nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó el tema en 1953. Pero la historia de este himno representativo de la música peruana tiene su orígenes en el año 1948, cuando fue compuesto en homenaje a Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra vecina del Rímac. Granda conoció a Angulo en la casa de la escritora María Isabel Sánchez-Concha de Pinilla y estrenó el vals el 21 de julio de 1950, día de su cumpleaños.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...