En el Día Mundial de la Tuberculosis, Perú ocupa el 1° lugar en casos más graves de TBC (VIDEO)

Mayor cantidad de contagiados de tuberculosis se registran en los cerros El Pino y San Cosme en el distrito de La Victoria. Actualmente, nuestro país ocupa también el 2° lugar en número de pacientes de TBC en América Latina, después de Brasil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el Día Mundial de la Tuberculosis, Perú aún tiene pacientes graves por TBC
En el Día Mundial de la Tuberculosis, Perú aún tiene pacientes graves por TBC

En el Día Mundial de la Tuberculosis, el Perú ha logrado revertir la expansión de la TBC en el país. Sin embargo, aún ocupa el 1° lugar en América Latina en el número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente (XDR). Estos casos son los más graves en la evolución de la enfermedad. 

MIRA TAMBIÉN: Destrucción por desborde del río Rímac

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú se registraron 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Un ejemplo de que los casos más graves de TBC persisten en Perú es el hecho de que durante el 2016 se reportaron 318 nuevos casos de TBC en el hospital regional de Pucallpa. Irma Barbarán Pinedo, responsable de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis del nosocomio, sostuvo que muchos pacientes abandonan el tratamiento y por eso su estado empeora evolucionando de TBC Sensible a TBC Multidrogo Resistente (MDR) y TBC Extremadamente Resistente (XDR). 

2° LUGAR EN NÚMERO DE PACIENTES DE TBC

Actualmente, Perú es el segundo país de América Latina en números de casos de esta enfermedad infecciosa después de Brasil, a pesar de que su población (31 millones) en más de seis veces inferior (207 millones), según cifras de la OMS

Entre 1990 y 2015, en Perú se redujo el número de casos nuevos de 52,000 a 27,000 pacientes al año

EN EL CERRO EL PINO Y SAN COSME

El cerro El Pino y el cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria, son los puntos en los que se registra la mayor cantidad de contagiados con TBC en Lima, debido a la situación de hacinamiento y pobreza en la que viven sus pobladores.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...