Alberto Fujimori: se cumplen 25 años del autogolpe [VIDEO]

Hoy hace 25 años Alberto Fujimoridisolvió el Congreso y procedio a la intervención del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fecha terrible para la democracia
Fecha terrible para la democracia

Fecha tatuada en la memoria colectiva de todos los peruanos. 5 de abril de 1992, un día como hoy hace 25 años, el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori hoy preso por crímenes de Lesa Humanidad, decidió ejecutar un autogolpe de Estado y mediante un mensaje televisivo anunció la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público.

LEA ESTO: Policía reprime a opositores con bombas durante marcha en Venezuela

“Como presidente de la República me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Primero: Disolver temporalmente el Congreso de la República (…). 

Segundo: Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.

Tercero: Reestructurar la Contraloría General de la República (…) Como ciudadano elegido por las grandes mayorías nacionales solo me anima el deseo de lograr la prosperidad y la grandeza de la nación peruana y ello solo será posible a través de una profunda transformación del Estado y sus instituciones”, fueron las palabras más recordadas del discurso del dictador aquella noche del domingo.

QUERÍA EL CONTROL TOTAL

El objetivo de Alberto Fujimori era emprender una reforma del Estado que le facilitara el control total sobre el aparato estatal sin respetar la democracia, el estado de derecho ni el orden constitucional para lograr perpetuarse en el poder.

El objertivo verdadero de Fujimori que contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas era ta,bién otro. Ordenó que las tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea se apostaran en los exteriores de las sedes intervenidas, así como en los locales de los partidos políticos de oposición y en las calles y autorizó que diversos medios de comunicación fueran tomados por los militares.

El entonces presidente del Senado, Felipe Osterling, fue impedido de ejercer sus funciones y hasta se le negó el ingreso en las instalaciones del Congreso de la República, donde fue golpeado por los policías que le restringían el acceso por estar con arresto domiciliario.

Algunos periodistas —como Gustavo Gorriti quien fue recluido en el Pentagonito por, supuestamente, tener en su poder documentos del Gobierno— y políticos opositores al Gobierno de Alberto Fujimori —como Jorge del Castillo— fueron secuestrados por los militares que recibían órdenes del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Vladimiro Montesninos ya operaba en las sombras con su gemelo y empezaba el reino del mal que terminó con caída del régimen tras la Marcha de los 4 Suyos. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...