Francia: Macron y Le Pen se disputarán presidencia en segunda vuelta

Entre liberal Emanuel Macron y ultraderechista Marine Le Pen saldrá el próximo presidente de Francia. En medio de tensión por posibles atentados se realizaron elecciones presidenciales. Segunda vuelta será en dos semanas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En medio de fuertes medidas de seguridad se realizaron elecciones presidenciales en Francia
En medio de fuertes medidas de seguridad se realizaron elecciones presidenciales en Francia

El liberal independiente Emmanuel Macron disputará en segunda vuelta la presidencia de Francia con la ultraderechista Marine Le Pen. Ambos ocuparon el primer y segundo lugar en los elecciones, según los primeros resultados a boca de urna.

MIRA ESTO:  Alan García: iniciales AG corresponden a logo de Andrade Gutiérrez

Los sondeos señalan que Macron alcanzó 23,7 % de los votos, mientras que Marine Le Pen tuvo entre 23 y 21.7 %. Rezagados quedaron el ex primer ministro conservador Francois Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 19%.

Los números desataron de inmediato los festejos en el bunker parisino de Macron, donde muchos de sus simpatizantes ya lo declaraban ganador al grito de "¡Macron presidente!".

"La vida política francesa ha dado un giro de manera clara", celebró el propio Macron en su primera declaración tras conocerse los primeros sondeos de boca de urna, según la agencia de noticias ANSA. El saliente presidente Francois Hollande llamó a Macron para felicitarlo por el resultado.

La alegría entre los partidarios del candidato liberal se multiplicó ya que los sondeos ubicaron segunda a Le Pen, una candidata que polariza a todo el electorado francés y a quien las encuestas le auguran una derrota en la segunda vuelta electoral.

Pese a ello, el xenófobo partido del Frente Nacional (FN) celebró el segundo lugar de su líder. Le Pen, desde el norte del país, dijo que propondrá "una gran alternativa" y aseguró que "es hora de liberar al pueblo francés".

En tanto, su sobrina y diputada nacional, Marion Maréchal-Le Pen, aseguró que "ha sido una victoria histórica conseguida por los patriotas y los soberanistas".

Poco después, dos de los grandes perdedores de la jornada, el conservador Francois Fillon y el socialista Benoit Hamon, reconocieron su derrota y ambos llamaron a votar por Macron para frenar a Le Pen en la segunda vuelta. Lo mismo hicieron el primer ministro, el socialista Bernard Cazeneuve, su antecesor, el también socialista Manuel Valls, y el actual canciller, Jean-Marc Ayrault, quien, por Twitter, señaló: "Una opción clara: toda la izquierda, todos los republicanos deben movilizar al voto a Macron para Francia, República, Europa".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...