Cedro alerta sobre nuevas drogas más potentes que causan hasta la muerte

Cedro alertó a padres de familia sobre la aparición drogas más potentes que heroína y morfina. Estas sustancias narcóticas, indican, podrían ingresar al Perú y ya son usadas por organizaciones criminales. “Los delincuentes lo usan para dormir o dopar a sus víctimas", señalan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cedro alerta sobre nuevas drogas sintéticas
Cedro alerta sobre nuevas drogas sintéticas

Los padres de familia y las autoridades deben estar en alerta, pues han aparecido nuevas drogas sintéticas conocidas como opioides o nuevos analgésicos, que tienen efectos similares o más potentes que la heroína y la morfina. Estas sustancias, que ya se usan en EE.UU. y Europa, amenazan con ingresar a nuestro país, alertó el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

LEE MÁS: Machu Picchu es el lugar más fotografiado de SudaméricaMilton Rojas, especialista de ese centro, informó a un medio local que los opioides o fármacos son conocidos como hidrocodona (vicodina) y oxicodona (oxicontin y el percodet). También existe el Kadian y la avinza (tipos de morfinas), la codeína (jarabes), los fentanilos, entre otros.El experto de Cedro afirmó que estas nuevas drogas son usadas por organizaciones criminales. “Los delincuentes lo usan para dormir o dopar a sus víctimas. Lo ponen en bebidas alcohólicas para neutralizar a las personas”, alertó.Indicó que, a pesar que estas sustancias sintéticas representar un porcentaje pequeño en el mercado extranjero, hay cada vez más informes sobre su aparición. “Los daños que producen son devastadores, van desde intoxicaciones no fatales hasta la muerte”, dijo.

MIRA TAMBIÉN: Pisco: Perú aplasta a Chile en encuesta mundial sobre origen del piscoRojas señaló que estos opioides son sustancias fáciles de ocultar y transportar, por lo que constituyen un problema para los organismos de fiscalización. “Se encuentran en diversos formatos; sobre todo en polvo, en pastillas y cápsulas. Algunos están disponibles en estado líquida y se venden como aerosoles nasales”, sostuvo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...