Más de 2 mil adolescentes menores de 15 años se convierten en madres cada año [VIDEO]

Los índices de embarazo adolescente en el Perú siguen incrementando alarmantemente. Por ello, el diario El Popular conversó con César Cortez, Psicólogo Responsable de Incidencia Juvenil del INPPARES para conocer más detalles sobre el tema.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Índices de adolescentes de 11 y 12 años embarazadas crece alarmantemente
Índices de adolescentes de 11 y 12 años embarazadas crece alarmantemente

Unos nuevos datos revelaron que anualmente 2.000 partos de niñas menores de 15 años son atendidos en los establecimientos de salud. Estas cifras revelan el alto grado de vulnerabilidad de las adolescentes en el Perú.

LEE MÁS: Embarazada de 7 meses cae dos veces por descuido de técnicos en puerta de hospital [VIDEO]

Es por ello que el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) se encuentra realizando actividades para informar a los jóvenes sobre los servicios diferenciados de salud sexual y salud reproductiva.

César Cortez, Psicólogo Responsable de Incidencia Juvenil del INPPARES, habló en exclusiva con El Popular sobre la situación actual del embarazo adolescente en el Perú.

"La situación del embarazo adolescente es un problema porque los embarazos en etapa adolescente no son deseados y curiosamente hay muchos temas que involucran a las adolescentes embarazadas como la escuela, la situación económica y la posibilidad de cumplir metas y planes de vida", comenta el especialista del INPPARES. Además señala que el índice de niñas de 11 y 12 ha crecido en los últimos meses, poniendo más difícil la situación porque el cuerpo de la adolescente aún no está preparado para el parto.

Sobre los factores que influyen resaltó que la escuela juega un factor muy importante. "Hay muchos factores que determinan que un adolescente en etapa escolar quede embarazada. Una de las principales es en la etapa escolar, porque la escuela también es responsable de la toma de decisiones informadas de los y las adolescentes. El colegio debería convertirse en ese espacio que educa, que prepara, que informa para el momento en que ellos decidan iniciarse sexualmente".

Además, César Cortez destacó la propuesta de Educación Sexual Integral que se emplea desde inicial, primaria y secundaria, tocándose temas de acuerdo a su edad. "La educación sexual no es enseñarles a colocarse un condón o a tener relaciones", manifestó el psicólogo de INPPARES.

El embarazo adolescente en los jóvenes genera un gran impacto en sus vidas debido a que no pueden cumplir con su plan de vida como lo esperaban.

"El adolescente y la adolescente tienen muchos proyectos de vida, además la propia sociedad y la propia familia esperan que ellos sean profesionales al terminar la escuela. Esa expectativa que crea la familia del adolescente y la sociedad le proporciona mucha presión. He ahí que es importante ubicar esos momentos importantes en él o ella para considerar otros aspectos de la vida", señaló César Cortez

Finalmente invitó a todos los jóvenes al Centro de salud Juan Pablo II en San Juan de Lurigancho, donde todos los sábados se realizan actividades gratuitas. Asimismo en el Servicio de Consejería INPPARES cualquier adolescente puede acercarse para resolver sus inquietudes sin costo alguno.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...