Sismos hacen colapsar cerro en Arequipa

El país fue sacudido por al menos 169 sismos en lo que va del año, pero el ocurrido la noche del lunes enArequipaes uno de los más fuertes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Temblor de 6.3 tuvo fuertes réplicas que bloquearon vías en Arequipa
Temblor de 6.3 tuvo fuertes réplicas que bloquearon vías en Arequipa

Desde el sismo de 6.3 grados que sorprendió a los arequipeños la noche del lunes, al menos seis réplicas han mantenido en zozobra a la población, aunque solo dos de ellas, de 4.5 el mismo día y 4.3 ayer, fueron percibidas claramente, detalló Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

LEE MÁS:  Arequipa: Sismo de 6.3 grados remeció la 'Ciudad Blanca'

Sin embargo, con el paso de las horas recién se pudo apreciar la magnitud de los daños. Varios tramos de la Panamericana Sur quedaron cubiertos de rocas y piedras, especialmente en las provincias de Camaná, Caravelí, Condesuyos y Castilla, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El sector más crítico es el Km 731, donde 5,000 metros cúbicos obstruyen 100 metros de la vía, detalló la jefa del COER, Jacqueline Choque.

MILES DE VARADOS

Más de 5 mil pasajeros, incluidos niños y mujeres que venían de Lima, quedaron varados en la zona de Quebarada Honda, distrito de Atico. 

Iban en 168 buses de empresas como Julsa, Reyna, Pluma, Flores, Civa, Cromotex, Romeliza, Cruz del Sur, Oltursa, Palomino, Santa Úrsula, Enlaces, Movil Bus y Tepsa. 

“Varios de estos acabaron con las lunas destrozadas por la caída de piedras”, declaró Marco Chauca, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa

Mientras tanto, la gobernadora Yamila Osorio indicó que dos vehículos quedaron sepultados pero los conductores lograron escapar. 

MIRA TAMBIÉN:  Arequipa: llevan alimentos a pasajeros y choferes varados tras sismo [VIDEO]

También están atrapados unos 300 camiones.

Helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú trasladaron alimentos a los pasajeros. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, informó que los trabajos para despejar la vía podrían demorar hasta una semana. La Sutrán exhortó a suspender el servicio entre Arequipa-Lima y viceversa.

saldo fatal

La policía confirmó que Jaime Alfredo Rivera Zamora (52) falleció porque una piedra cayó del cerro y le partió la cabeza cuando caminaba por la carretera en el sector de La Planchada. Había bajado de un bus cansado de esperar. Aún herido lo llevaron al centro de salud, pero no resistió. Jhon Choquecota Tencio (37), Aurelia Valentín Villena (79) y Tunia Argote Cárdenas (69) resultaron heridos. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...