Corte Suprema dejó al voto condena contra ex militares por crimen de campesinos de Accomarca

La Corte Suprema dejó al voto la apelación que presentaron los ex militares contra la condena de 23 y 25 años de prisión que le impuso el Poder Judicial en primera instancia por el asesinato de 69 campesinos de la comunidad ayacuchana de Accomarca, ocurrido en 1985

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corte Suprema dejó al voto apelación de anulación de condena contra ex militares acusados por caso Accomarca
Corte Suprema dejó al voto apelación de anulación de condena contra ex militares acusados por caso Accomarca

La  Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó al voto la apelación que presentaron los ex militares contra la condena de 23 y 25 años de prisión que le impuso el Poder Judicial en primera instancia por el asesinato de 69 campesinos de la comunidad ayacuchana de Accomarca, ocurrido el 14 de agosto de 1985.

LEE ESTO: Terremoto en México EN VIVO: La cifra de fallecidos sube a 225 tras el sismo de 7.1 grados

En audiencia a la que no asistió el representante del Ministerio Público, el ex teniente EP, Telmo Hurtado Hurtado condenado por este caso a 23 años de cárcel, por videoconferencia admitió su responsabilidad en su calidad de ex jefe de la patrulla Lince 7, que ajustició a los comuneros aunque aseguró que solo cumplía órdenes superiores.

elpopular.pe

En tanto, la defensa de los deudos de las víctimas reiteró que la matanza de Accomarca formó parte de una inequívoca política sistemática de violación de derechos humanos dirigida por el Estado Peruano en los años 80’.

“Lo ocurrido en Accomarca no fue un error o una decisión desquiciada de Telmo Hurtado sino una orden dirigida por el Comando del Ejército al considerarse esa localidad como una base senderista”, sostuvo Carlos Rivera Paz, representante de la parte civil en este proceso.

elpopular.pe

En tanto, César Nakazaki Servigón, abogado del prófugo general Wilfredo Mori Orzo, condenado por este caso a 25 años de cárcel, refirió que efectivamente existió una orden de eliminar elementos subversivos en Accomarca, pero que fue ejecutada con exceso, lo que no sería responsabilidad de su patrocinado.

elpopular.pe

Tras el debate correspondiente, el tribunal presidido por el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo e integrado por Hugo Príncipe Trujillo, Juan Chaves Zapater, José Calderón Castillo y Alberto Zevallos Vega, informó que su decisión será dada a conocer en el plazo de ley de 30 días hábiles.

MIRA TAMBIÉN: Venezolana es detenida por ejercer la odontología de forma ilegal [VIDEO]

Debe señalarse que fueron condenados también por este caso Nelson Gonzales Feria (25 años), Carlos Delgado Medina (25 años), el teniente Juan Rivera Rondón (24 años) y los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio (10 años).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...