Ministerio Público investiga incendio en complejo arqueológico Ventarrón de Chiclayo

El Ministerio Público de Chiclayo, inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del incendio que afectó el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público investiga incendio que afectó el complejo arqueológico Ventarrón en Chiclayo
Ministerio Público investiga incendio que afectó el complejo arqueológico Ventarrón en Chiclayo

El Ministerio Público de Chiclayo, inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del incendio que afectó el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca para determinar el grado del daño ocasionado.

LEE ESTO: Los Olivos: Delincuentes entran en un banco y roban S/80 mil

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, a cargo de la fiscal Haydée Bravo Chávez, inició esta investigación, luego de  inspeccionar en la zona arqueológica Ventarrón considerado la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú, que albergaba “la pintura mural más antigua de América”. 

Durante el recorrido, la representante del Ministerio Público pudo constatar la destrucción de tres almacenes donde se hallaban restos óseos, cerámicas, libros, archivos, textiles prehispánicos y murales.

elpopular.pe

Entre las diligencias programadas por la magistrada como parte del proceso de investigación preliminar de 60 días, se encuentran la toma de declaraciones de testigos y la identificación de los trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca, colindante al complejo arqueológico, donde se habría producido la quema de campos de caña que habría dado inicio al siniestro.

Asimismo, se ha contemplado la realización de pericias con especialistas en arqueología, que permitan determinar el nivel del daño ocasionado al importante complejo prehispánico.

El fuego, que se inició por la tarde del 12 de noviembre y arrasó con vasijas de cerámicas, murales de más de 2,000 años de antigüedad e información documental del Complejo Arqueológico Ventarrón en Pomalca, en la región Lambayeque.

El incendio habría sido iniciado por un grupo de trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca, quienes quemaron un campo de caña de azúcar.

elpopular.pe

Respaldo del ministro de Cultura

A raíz de este lamentable atentado contra nuestro patrimonio cultural, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, sostuvo una reunión con el ministro de Cultura, Salvador del Solar, a quien dio a conocer el inicio de las investigaciones por parte del Ministerio Público.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio Público en Chiclayo, donde el titular de Cultura agradeció el interés de la institución por identificar a los responsables y buscar una sanción penal en su contra.

MIRA TAMBIÉN: Estados Unidos: Tiroteo en una escuela de California deja 3 muertos

Además, el ministro Del Solar anunció que apoyará que se asigne el presupuesto necesario para la creación de una fiscalía especializada en patrimonio cultural en Lambayeque, dedicada a la investigación exclusiva de los casos de atentados contra las innumerables áreas arqueológicas existentes en dicha región.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...