Poder Judicial: Jorge Barata seguirá siendo investigado por coimas de Odebrecht

El Poder Judicial emitió una resolución ordenando que el ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Baratasiga investigado por el caso de la Carretera Interoceánica

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial dispuso que Jorge Barata siga investigado por caso Odebrecht
Poder Judicial dispuso que Jorge Barata siga investigado por caso Odebrecht

El Poder Judicial dispuso que el ex directivo de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata siga investigado por el delito de tráfico de influencias, por las presuntas coimas que entregó a funcionarios por la obra de la Carretera Interoceánica.

LEE ESTO: Selección peruana: Sicarios disparan contra padre de Raúl Ruidíaz

El juez de investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho, emitió la resolución rechazando la Disposición Fiscal N° 18-2017 que  excluye unilateralmente al investigado Simoes Barata del mencionado proceso judicial.

El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, indica que, la disposición de la Fiscalía de excluir de manera unilateral a Jorge Simoes Barata de la investigación preparatoria seguida en su contra en el caso Odebrecht, contraviene el artículo 339.2 del Código Procesal Penal, vigente en Lima para los delitos de corrupción.

elpopular.pe

Esta norma precisa que en la etapa de investigación preparatoria, como en la que está el caso Odebrecht, “el fiscal perderá la facultad de archivar la investigación sin intervención judicial”, así lo estableció en una resolución, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho.

El magistrado, subraya que si bien el fiscal es el titular de la acción penal y como tal conduce desde su inicio la investigación del delito, “una vez que instaura investigación preparatoria en contra de un determinado imputado, no podrá excluirlo sin previa intervención judicial”.    

Además señala que si el fiscal considera que Barata fue incluido de manera indebida, en base a sus propias declaraciones como colaborador eficaz, bajo el entendido de que estas no pueden ser usadas en su contra, debió solicitar ante el juzgado una audiencia para su exclusión y el Juzgado pueda pronunciarse y emitir la decisión de corresponda.

MIRA TAMBIÉN: Fuego consume tres pisos de una fábrica de plásticos

Cabe señal que el ex representante de la empresa Odebrecht en el Perú es investigado por los presuntos de tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

“De ser el caso que el pedido sea planteado, el juzgado convocaría a una audiencia y resolvería de inmediato”, sostuvo el magistrado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...