Navidad: con un mes de trabajo tienes derecho a gratificación

El 15 de diciembre vence el plazo para que empresas cumplan con el pago de la gratificación por Navidad. Trabajadores con un mes de trabajo ya tienen derecho a este beneficio

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Con solo un mes de trabajo recibirás gratificación
Con solo un mes de trabajo recibirás gratificación

Este 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas cumplan con el pago de la gratificación por Navidad, pero quiénes tienes derecho a este beneficio.

MIRA ESTO: Retiran ambulantes que generaban congestión vehícular en el Callao

El laboralista César Puntriano Rosas explicó que con solo un mes laborando los trabajadores  que estén contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial o fijo tienen derecho a recibir la gratificación por Navidad.

Añadió que para calcular  el monto de este beneficio, indicó que deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de noviembre.

Explicó que el trabajador tiene derecho a una remuneración íntegra como gratificación si laboró  todo el último semestre (julio-diciembre del 2017) y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en dicho período.

Se considera como tiempo laborado para el cálculo de la gratificación el descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros, detalló el experto, que además es socio del Estudio Muñiz.

Sin embargo, si el trabajador cesa antes del pago de la gratificación, solo percibirá una gratificación trunca, la cual asciende a 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre, no se tendrán en cuenta los días de labor.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...