PPK: "Jamás gestioné con mi empresa contratos con Odebrecht"

El presidentePedro Pablo Kuczynski respondió a un grupo de periodistas sobre sus vínculos con Odebrechty el proceso de vacancia que afronta en el Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Kuczynski responderá interrogantes de los periodistas
Kuczynski responderá interrogantes de los periodistas

El presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió una entrevista a un grupo de periodistas esta noche para aclarar sus vinculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En un inicio, el mandatario pidió disculpas al país por no haber aclarado -en su momento- la relación que tuvo su empresa con la empresa acusada de sobornos. "Es una vacancia express". PPK negó que sea corrupto y le haya mentido al Perú.  

"Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos porque no he explicado . Yo no he mentido. No he mentido, no soy corrupto. Si uno fuera corrupto ¿haría estas transacciones bancarizadas pagando impuestos? Estas son empresas bancarizadas en Estados Unidos que pagan impuestos. Es un asalto al orden constitucional tratando de hacer una vacancia express". 

LEE MÁS: Ollanta Humala pide no permitir un golpe fujimorista contra PPK [FOTO]

El presidente PPK volvió a reiterar su inocencia de todas las acusaciones que lo relacionan con Odebrecht y criticó al fujimorismo por tratar de adelantar su vacancia presidencial.  

"Aquí son contratos que yo no he firmado que han sido totalmente legales. Si hubiera una coima, ¿se haría de esa forma? Es una exageración que se está intentando sacudir al fiscal, al presidente, para manejar al Estado sin haber ganado la elección presidencial. Tenemos que respetar eso. Hay una consecuencia que va a ser terrible para la economía. Estamos yendo para adelante, esto va a generar un problemón. Hay zozobra en la gente", dijo. 

En otro momento, PPK confirmó que Carlos Basombrío presentó su renuncia al Ministerio del Interior, pero no la aceptó. 

MIRA TAMBIÉN:  Preocupación en Chile por PPK 

Terminó la entrevista

- "El Perú ya pasó la etapa de los vladivideos. Tenemos que preservar la democracia". 

- " Hay zozobra en la gente, el presidente se va y no se sabe quién lo reemplazará". 

-  El presidente Kuczynski señala que no ha firmado contratos que son absolutamente legales. Apunta al fujimorismo que busca copar el Estado bajandose al Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. 

- Pedro Pablo Kuczynski critica que el fujimorismo, el Apra y la izquierda busque vacarlo sin que lo escuchen en el Congreso. 

- El presidente PPK señala que optó por el dialogo y no la confrontación con el fujimorismo, uno de los impulsores de su vacancia presidencial. 

- La periodista Pamela Vertiz de ATV le señala al presidente PPK que cometió una infracción a la Constitución, siendo apoderado de la empresa y los negocios con Odebrecht. "No le he pedido nada al Estado", responde.   

- "No negocié nada. Soy accionista de la empresa, pero jamás gestione nada". 

- El mandatario reiteró que nunca hizo negocios, desde el Gobierno, con Odebrecht. "Yo no estoy acusado de nada en esta gestión". 

- El presidente Kuczynski ahora es entrevistado por Milagros Leiva, RPP Noticias. Responde que su amigo Sepúlveda es un gran profesional y que no solo buscó realizar contratos con Odebrecht. "En el 2008 no había Lava Jato". 

- "Trataré de explicar, este jueves, en 60 minutos mi defensa ante el Congreso de la República".

- El presidente PPK revela que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, le remitió su carta de renuncia pero buscará que se quede.  

- El presidente PPK señaló que al realizar toda la investigación arqueologica, empezó a ver los contratos de su empresa con Odebrecht.

- "Tengo una empresa como un banquito, no me ocupo del banco, otra empresa se dedica al banco", fue su respuesta. 

- Pedro Tenorio, Latina, le pregunta al presidente PPK que cómo puede garantizar que ningún dinero de las siete asesorías de Westfield Capital  haya llegado a su persona cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo. 

- Presidente PPK dice que Sepúlveda nunca le pidió que hiciera alguna gestión con el gobierno de Alejandro Toledo.

- La conductora de Cuarto Poder le pregunta de dónde vienen los ingresos de Westfield Capital. "El grueso de los ingresos no vienes de la asesorías, sino de inversiones mías que no tienen ningún conflicto de interes". 

- La siguiente pregunta es que cómo su amigo Sepúlveda manejó la empresa para contratar con Odebrecht. "Se usó una empresa de buen nombre, pero muchos de los ingresos no vinieron a mi".

- Presidente PPK dice que Sepúlveda nunca le pidió que hiciera alguna gestión con el gobierno de Alejandro Toledo.

- La conductora de Cuarto Poder le pregunta de dónde vienen los ingresos de Westfield Capital. "El grueso de los ingresos no vienes de la asesorías, sino de inversiones mías que no tienen ningún conflicto de interes". 

Sol Carreño, América TV, señala que desde cuándo se fundó Westfield Capital. El mandatario le responde que desde 1992.

-  El mandatario señala que nunca firmó un contrato con Odebrecht mientras trabajaba en el Estado. "Solo hubo asesorías financieras a consorcios para el proyecto Olmos". 

-  El presidente Kuczynski responde -en base a una carta de Odebrecht al diario La República- que nunca realizó negocios con la constructora brasileña como sí lo hizo su amigo, el empresario chileno Gerardo Sepulveda. 

- La replica de Roxana Cueva es si existe algún reporte que señala su desvinculación de la empresa a PPK. 

- Pedro Pablo Kuczynski responde que se desligó de la empresa cuando se convirtió en funcionario público. 

Roxana Cueva, Panamericana, le pregunta al presidente PPK cómo no pudo haberse dado cuenta que la empresa Westfield Capital contrataba con el Estado siendo ministro de Economía.  

- Pedro Pablo Kuczynski se disculpa ante los peruanos por no haber esclarecido sus vínculos con Odebrecht."No he mentido. No soy corrupto. No conocía los contratos".

Empieza la entrevista 

Según informó la cuenta Presidencia Perú, la transmisión será por la señal oficial de TV Perú y durará una hora. Serán cinco periodistas los encargados de interrogar al mandatario. 

Kuczynski afronta un proceso de vacancia presidencial por el Congreso y su futuro se decidirá el próximo jueves, donde deberá ir a defenderse con sus descargos sobre sus vínculos con la empresa Odebrecht. 

La semana pasada Odebrecht informó a la comisión Lava Jato que pagó US$ 782 mil a una empresa vinculada con el mandatario entre 2004 y 2007, años en los que PPK se desempeñaba como ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...