¿Existe la depresión navideña o es un mito?

Existe una creencia generalizada de la tasa de depresión y suicidios que aumenta en Navidad. ¿Qué tan cierto es?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mujer acongojada en navidad
Mujer acongojada en navidad

Desde hace mucho tiempo corre el mito de que en la temporada navideña ocurren más suicidios. Sin embargo, todo parece indicar que es falso.

LEE MÁS: Navidad: ¿Cómo son las cenas de Nochebuena en otras partes del mundo? [FOTOS]

El primer mito que es necesario derribar es aquel de los suicidios en Navidad, que tendrían lugar debido a la tristeza a causa del frío, la noches prolongadas, la oscuridad y la obligación social de ser inmensamente feliz. Pero según las estadísticas , diciembre es el mes que tiene menor incidencia de suicidios de todo el año.

Por otro lado, aunque la cifras indique que este mito es falso, es un hecho que existe la depresión navideña , la cual ha sido dominada también como SAD ( Seasonal Affective Disorder), este desorden afectivo estacional, tiene sus raíces en procesos psíquicos y biológicos.

Los científicos han identificado tres factores que pueden influir en la aparición de la depresión navideña: el acortamiento del día (los cambios en los patrones de sueño puede generar desconcierto), la menor presencia de luz solar (los niveles de serotonina desminuyen) y disminución el nivel de melatonina en el organismo (hormona que se encarga de controlar los ciclos de sueño).

MIRA TAMBIÉN: Navidad: con estos consejos protegerás a tu mascota de la pirotecnia

 Así es que si de pronto recibes la noticia, el regalo o la visita que tanto has esperado y no logran ponerte de buen ánimo, ya sabes de lo que puedes estar padeciendo. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...