INPE: un interno se fugó del penal de Huacariz en Cajamarca

En el primer día del año 2018, el interno Juan Hernández Acuña se fugó del penal de Huacariz en Cajamarca, cuando 9 reos se habían amotinados y tomado de rehén a un agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un interno se fugó del penal de Huacariz en Cajamarca
Un interno se fugó del penal de Huacariz en Cajamarca

El interno Juan Hernández Acuña se fugó del penal de Huacariz en Cajamarca en el primer día del año 2018, cuando 9 reos se habían amotinados y tomado de rehén a un agente penitenario con el propósito de evadirse en una furgoneta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en protesta por la corrupción que existe en nuestro país.

LEE ESTO: Bus con 50 pasajeros cae en la Curva del Diablo de Pasamayo [VIDEO y FOTOS]

Los reos del penal de Huacariz al ser detenidos afirmaron que no querían robar, sino luchar contra los delincuentes de saco y corbata.

El INPE informó, cuando se culminaba el pre encierro en el E.P. de Cajamarca, personal  penitenciario, advirtió que un grupo de 9 internos, de los cuales 7 varones y 2 mujeres, habían tomado de rehén a un funcionario penitenciario, pretendiendo evadirse del recinto penal.

Inmediatamente, el personal de seguridad interna del penal activó los protocolos de seguridad, alertando al personal de seguridad externa a cargo de la Policía Nacional del Perú.

Luego de continúas exhortaciones, los internos depusieron su medida de fuerza y se dispuso que el Ministerio Público inicie las investigaciones del caso. 

Asimismo, el INPE, dispuso que los internos que causaron del hecho han sido aislados y se procederá a imponer la sanción de acuerdo a las normas establecidas en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento.

Posteriormente al culminar el conteo del total de la población penal personal de seguridad interna da cuenta que el interno identificado como Juan Hernández Acuña (Robo Agravado) se evadió del recinto penal.

elpopular.pe

Por su parte el Consejo Nacional Penitenciario ordenó una exhaustiva investigación contra los internos, a fin de establecer responsabilidades administrativas y las denuncias a que hubiere lugar.

El INPE ya inicio las coordinaciones y entrega de información a la PNP para la recaptura del prófugo.

En lo que va del año 2017, el INPE ha realizado 1,100 traslados por medidas de seguridad con internos que han puesto en riesgo la seguridad de los recintos carcelarios a penales de máxima seguridad.

"Intentaron fugarse siete internos, dos mujeres y cinco varones. Tenemos un policía herido que felizmente está fuera del peligro. Está en el hospital. Un agente del INPE estaba como rehén. Ya está en la clínica y también hay un interno herido", declaró Luis Cacho Roncal, Jefe de la Región Policial Cajamarca

MIRA TAMBIÉN: EsSalud: Trabajadores de hospital en Piura celebran Año Nuevo y descuidan a pacientes [VIDEO]

"Nosotros hemos tenido la intención de salir de acá para luchar contra la corrupción que hay en el Perú. Este país está recontra corrupto (...) Nosotros realmente queremos salir para luchar contra toda esa gente. No tenemos intención de robar. Ya no ya (...) Los terribles delincuentes son los de cuello y corbata. Aquellos políticos que le roban al Perú, al pueblo peruano, millones y millones de dólares y solo les dan 4 o 5 años suspendidos”, dijo uno de los reclusos a la Policía.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...