Ministerio de Educación: Se mantendrá edad al 31 de marzo para matrícula en Educación Inicial

Minedu mantiene edad cronológica al 31 de marzo para matrícula en Educación Inicial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ministro de educación Idel Vexler destacó la importancia de respetar la edad establecida por la norma para los aprendizajes
El ministro de educación Idel Vexler destacó la importancia de respetar la edad establecida por la norma para los aprendizajes

El Ministerio de Educación (Minedu) informó hoy que se mantendrá vigente la norma que establece que la matrícula de estudiantes de tres, cuatro y cinco años en el nivel Inicial debe realizarse tomando en cuenta la edad cronológica del niño cumplida al 31 de marzo del año escolar. 

LEE MÁS: Senamhi: Radiación UV será de un alto riesgo en Lima y otras regiones

El Minedu exhortó a los padres de familia a comprender que esta medida garantiza el adecuado desarrollo y aprendizaje de los menores respetando su proceso de maduración y teniendo como prioridad el interés superior del niño. 

Al respecto, el ministro de Educación, Idel Vexler, consideró que "esto permite que los alumnos se desarrollen progresivamente en la Educación Inicial y puedan llegar con madurez cognitiva y socioafectiva al primer grado". 

Vexler destacó la importancia de respetar la edad establecida por la norma para que los aprendizajes se construyan en concordancia con el desarrollo evolutivo de los niños. 

El 15 de noviembre del año pasado la Comisión de Educación del Congreso reafirmó la necesidad de mantener los lineamientos vigentes desde 2011, que establecen el 31 de marzo como la fecha de corte de edad límite para que un niño pueda ser matriculado en inicial al igual que en países vecinos como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. 

MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco: Miles participaron de la maratón realizada por su pronto visita [VIDEO]

De esta manera, los niños con tres años cumplido al 31 de marzo pueden ser matriculados en el año correspondiente de la Educación Inicial. Además, este criterio toma en cuenta que las evidencias científicas, pedagógicas y psicológicas demuestran que no se deben apresurar los aprendizajes y que es necesario respetar los procesos de maduración en las distintas dimensiones que ayuden al aprendizaje progresivo en los menores. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...