Nuevo gabinete de PPK: Conoce a los nuevos ministros

El presidente Pedro PabloKuczynski tomó juramento a los nuevos integrantes del denominado "Gabinete de la reconciliación". Cambios en los sectores Relaciones Exteriores, Defensa, Salud, Agricultura, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Cultura, y Midis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hoy juró renovado gabinete que acompañara a Mercedes Aráoz
Hoy juró renovado gabinete que acompañara a Mercedes Aráoz

El jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento al renovado Gabinete Ministerial de Mercedes Aráoz, llamado de la "reconciliación".  La ceremonia se realizó hoy, martes 9 de enero, desde las cuatro de la tarde en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

LEE MÁS: Marco Arana oficializó su candidatura presidencial por el Frente Amplio para el 2021

ACTUALIZACIÓN

Tras finalizar la ceremonia de juramentación, el mandatario PPK anunció uno de los principales objetivos de su renovado "Gabinete de la recociliación". Este tiene la misión de iniciar una “ruta de diálogo permanente” para solucionar las necesidades de la población.

“Hoy vivimos momentos de crispación, pero debemos aportar por el entendimiento para devolverle la estabilidad a nuestro país. Quizás la reconciliación sea un objetivo difícil de alcanzar, pero les prometo que no cesaré ni un segundo en mi esfuerzo por lograrlo”, dijo Kuczynski.

Es necesario indicar que nuestro país vive una seria crisis política a raíz del proceso de vacancia presidencial que PPK superó y el posterior indulto humanitario que concedió al ex dictador Alberto Fujimori.

4:42 p.m. El gobernante PPK toma el juramento del congresista oficialista Jorge Meléndez como ministro de Desarrollo e Inclusión Social, en reemplazo de Fiorella Molinelli.

4:40 p.m. Alejandro Neyra, quien se desempeñaba como director de la Biblioteca Nacional, asume este martes el Ministerio de Cultura.

4:39 p.m.  Ángela Grossheim es la nueva ministra de Energía y Minas.

4:37 p.m. Lieneke Schol reemplaza a Pedro Olaechea en la cartera de Producción. 

- 4:35 p.m. Javier Barreda jura como ministro de Trabajo, en reemplazo de Alfonso Grados. El APRA anuncia su expulsión del partido.

4:33 p.m. José Arista Arbildo jura como nuevo titular de Agricultura. "Viva Amazonas", dice el presidente PPK en alusión a la procedencia del flamante ministro.

4:30 p.m. El mandatario PPK toma el juramento a Abel Salinas Rivas en el sector Salud. "Por la memoria de Abel", dijo al recordar a su padre Salinas Izaguirre, ex ministro del primer gobierno de Alan García, quien dio un "paquetazo" en el cual se devaluó drásticamente la moneda peruana.

4:29 p.m. Jorge Kisic Wagner jura en el Ministerio de Defensa.

4:27 p.m. Jura Cayetana Aljovín en la cartera de Relaciones Exteriores. Ministra deja el Ministerio de Energía y Minas.

4:22 p.m. Inicia la juramentación de los nuevos ministros. El mandatario Pedro Pablo Kuczynski aceptó las renuncias de Ricardo Luna, en Relaciones Exteriores; Jorge Nieto, en Defensa; Fernando d'Alessio, en Salud; José Hernández, en Agricultura; Alfonso Grados, en Trabajo y Promoción del Empleo; Pedro Olaechea, en Producción; Salvador del Solar, en Cultura; Fiorella Molinelli, en Desarrollo e Inclusión Social.

- 4:00 p.m. Fiorella Molinelli se despide. En su cuenta de Twitter agradeció la oportunidad de "servir a mi país" a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

- 1:15 p.m. Elías Rodríguez, congresista y secretario general del APRA, anunció que Javier Barreda presentó una carta donde solicitaba su suspensión temporal de la agrupación política.

- 12:00 p.m. El congresista Mauricio Mulder advirtió que si Javier Barreda acepta el cargo de ministro sería expulsado del partido de la estrella.

- 10:00 a.m. Alan García se opone a que aprista Javier Barreda integre el nuevo Gabinete de Mercedes Aráoz.

- 09:00 a.m. Tensión en el APRA. Existen fuertes rumores de que Javier Barreda asumiría la cartera del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, diversos líderes apristas descartan que algún militante de su partido vayan a integrar el denominado "Gabinete de la reconciliación".

INFORMACIÓN PREVIA

Según fuentes del Gobierno, los ministros Carlos Bruce (Vivienda) y Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables) se mantendrían en sus respectivos sectores.

También continuarían en sus cargos Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), Claudia Cooper (Economía y Finanzas), Cayetana Aljovín (Energía y Minas) y Fiorella Molinelli en una cartera distinta.

De acuerdo a lo que se conoce,  el actual director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Alejandro Neyra, presidiría el Ministerio de Cultura, mientras Salvador Heresi, secretario general de PPK, ocuparía el cargo que actualmente ostenta Molinelli, ya que ella pasaría a la cartera de Producción. Empero, tampoco se descarta que el oficialista Jorge Meléndez sea elegido para ese ministerio.

Asimismo, se supo que el partido de gobierno, Peruanos por el Kambio (PPK), propuso a Gilbert Violeta, presidente de la agrupación, para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

MIRA TAMBIÉN: Mercedes Aráoz sobre indulto a Fujimori: "No significa impunidad y menos olvido a sus delitos"

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura (Minagri) sería ocupado por Manuel Manrique, quien estuvo en dicho puesto en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Allegados a él dijeron que se encontraba a la espera de la confirmación.

Por la noche, José Manuel Hernández, aún titular del Minagri, se despidió en Twitter así: “Fue un gran placer servir al país y a los agricultores”.

Como se conoce se voceó que dos personajes del Partido Aprista integrarían el gabinete. Mauricio Mulder lo descartó de plano. “Frente a los típicos rumores preministeriales, una vez más aclaro que ningún militante aprista será ministro”. 

El actual ministro de Salud, Fernando D’Alessio, recalaría en el sector Defensa, al que renunció Jorge Nieto. El oficialista Juan Sheput habría desistido, en dos oportunidades, de liderar el Mindef, pues no quiso debilitar su bancada.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...