Alberto Fujimori está impedido de realizar actos públicos o políticos

Walter Gutiérrez Defensor del Pueblo presentó un informe respecto de la gracia otorgada por PPK a Alberto Fujimori, donde señaló que ex presidente no puede realizar actos públicos o políticos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alberto Fujimori está impedido de realizar actos públicos o políticos
Alberto Fujimori está impedido de realizar actos públicos o políticos

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un informe sobre el proceso de indulto que le concedió Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. Aclaró que este no puede realizar actividades políticas debido a que los delitos cometidos anteriormente ocurrieron en este contexto.

MIRA ESTOAlberto Fujimori: Exmiembro del Grupo Colina revela que expresidente supo sobre la matanza de Pativilca [VIDEO]

"El indultado tiene la obligación de no realizar actos similares, iguales de la misma naturaleza que aquellos que permitieron la comisión de delitos. En el caso del expresidente Fujimori, no puede realizar actos públicos, políticos porque esos fueron los actos que sirvieron de marco para la comisión de delitos". 

En cuanto al indulto la Defensoría, señaló que no se cumplieron con los estándares legales, "Un indulto común debe tener una debida motivación, pero cuando se trata de delitos muy graves, la jurisprudencia señala que tiene que haber una mayor argumentación. Este estándar tampoco ha sido superado", comentó Gutiérrez.

Walter Gutiérrez explicó que esta decisión "transgrede directamente lo que señala la Constitución Política en relación al plazo". Es decir, que la decisión y el proceso fue anticipado.

Además, el funcionario señaló que, en el balance que hizo Defensoría sobre el proceso, el presidente puede otorgar esta gracias pero no quiere decir que "tenga una posibilidad libérrima de hacer las cosas". 

Explicó que está obligado a cumplir las normas constitucionales y los procedimientos porque, al dar este beneficio, se está afectando a la división de poderes y las competencias de estos, como el del Poder Judicial.

LEE TAMBIÉN : Gobierno informó que difusión del expediente de Alberto Fujimori infringiría la ley

"Es importante señalar que de alguna manera se afecta el derecho a la igualdad. ¿Por qué darle a una persona y no a otra un indulto? Por estas razones tienen que cumplirse las normas como la jurisprudencia", mencionó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...