Indecopi: Colegios no pueden exigir la entrega de útiles al inicio de clases

Indecopi indicó que según la 'Ley de Centros Educativos Privados' este tipo de prácticas esta prohibida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indecopi prohibe a colegios pedir la lista de útiles completa al inicio de clases
Indecopi prohibe a colegios pedir la lista de útiles completa al inicio de clases

A pocos días de que los escolares vuelvan a clases, Indecopi recordó a los padres de familia que los colegios e instituciones privadas de educación "no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles al inicio del año escolar, así como tampoco direccionar la compra de estos y de los uniformes a un determinado proveedor o una marca específica", según señala la 'Ley de Centro Educativos Privados'. 

LEE MÁS: Indecopi: Salas de cine permitirán ingresar alimentos

La institución precisó que ningún colegio particular puede condicionar la matrícula de los escolares a la compra de útiles, cuotas extraordinarias, adelanto de pensiones o útiles, pagos por concepto de Apafa. 

PAGOS OBLIGATORIOS

Asimismo, Indecopi emitió un comunicado en el que se indica que hay tres motivos que son obligatorios de pago en colegios privados:

- la cuota de ingreso (por única vez, cuando el alumno ingrese al centro educativo)

- matrícula (pago anual que no debe ser mayor a la pensión)

- la pensión mensual (que no puede ser cobrada de forma adelantada)

De esta manera, queda prohibido que los colegios privados exijan cualquier tipo de cobro por conceptos distintos a los antes mencionados. 

Los colegios solo pondrán requerir el pago de cuotas extraordinarias a los padres de familia, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación. 

RECLAMOS

Durante esta campaña escolar, la institución ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico colegios2018@indecopi.gob.pe, a través del cual los padres podrán realizar sus denuncias de manera anónima, informando al ente sobre algún hecho irregular o cobro indebido.

MIRA TAMBIÉN: Comas: Clausuran seis colegios en malas condiciones a pocos días del inicio del año escolar [VIDEO]

Además, se les recuerda que pueden adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio sobre la presunta infracción. Los números para comunicarse con la institución son: 224 - 7777 para Lima y 0800 - 4- 4040 para provincias. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...