Estados Unidos: La CIA será dirigida por primera vez por una mujer [VIDEO]

Por primera vez en la historia de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglésCIA, será dirigida por una mujer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gina Haspel directora de la CIA
Gina Haspel directora de la CIA

Por primera vez en la histotria de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés CIA, será dirigida por una mujer: Gina Haspel (61)  es la elegida  por el presidente estadounidense Donald Trump para llevar los destinos de este grupo secreto en sustitución de Mike Pompeo, recién investido secretario de Estado.

LEE MÁS: Rusia lanza misil supersónico que romperá los escudos de EEUU [VIDEO]

Haspel, que ocupaba hasta ahora el cargo de subdirectora de la CIA, ha desarrollado la mayor parte de su carrera al servicio de la Inteligencia estadounidense trabajando como agente encubierto y llegó a ocupar un lugar central en la puesta en marcha en Estados Unidos del programa extrajudicial desplegado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Bajo la Administración Bush, ese programa implicó el encarcelamiento e interrogatorio a sospechosos de terrorismo en diferentes países del mundo. 

ESTUVO PRESENTE EN TORTURAS

'Gina Doe', como solía figurar Haspel en los documentos de la CIA, ordenó en 2005 la destrucción de un centenar de cintas de video de torturas practicadas por la agencia, y dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S. En este centro penitenciario clandestino se practicaron torturas durante los interrogatorios de supuestos terroristas de Al Qaeda.

MIRA TAMBIÉN: Donald Trump confirma visita a Lima para la Cumbre de las Américas [VIDEO] 

Una investigación del Senado llegó a desvelar que Haspel estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron métodos de tortura: el de los presuntos miembros de Al Qaeda Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri. Documentos revelados posteriormente destacan que a Zubaydah se le sometió 83 veces a la técnica del 'ahogamiento simulado'.

En 2013, Haspel fue nombrada jefa del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, aunque fue reemplazada a las pocas semanas tras conocerse su implicación en los citados interrogatorios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...