Cecilia Bracamonte: Yo siempre estaré abierta al amor

La cantante criollaCecilia Bracamonte, que el 2013 celebra 50 años de vida artística, se enfrentó con soltura y peculiar picardía a su presente y pasado en el sillón rojo deEl valor de la verdad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cecilia Bracamonte recuerda su traviesa niñez e intensa adultez.
Cecilia Bracamonte recuerda su traviesa niñez e intensa adultez.

La cantante criolla Cecilia Bracamonte, que el 2013 celebra 50 años de vida artística, se enfrentó con soltura y peculiar picardía a su presente y pasado en el sillón rojo de El valor de la verdad.El programa grabado fue emitido esta noche revelando detalles de la extraordinaria vida de una de las voces más importantes de la música criolla.

Lee todas las preguntas aquí:

1. ¿Te decían Raulito cuando eras niña? Sí.

Yo desde chica fue pandilla. Una vez me llevaron a cortar el cabello al estilo militar. En mi casa se burlaban diciéndome Raulito. Pudieron haberme puesto otro nombre. Yo soy el concho de mi madre.

2. ¿Han fallecido 18 de tus hermanos? Sí.

Mi madre era un general. Vivíamos en una casa chica. Como éramos tantos no alcanzaban las silllas y mandaron a hacer bancas.

Mi hermano Hugo dormía solo porque hasta grande se orinaba en la cama. Le ponían abajo del colchón, para calentar, pero igual se orinaban.

3. ¿Preferías jugar fultbito antes que con muñecas? Sí.

Yo me divertía mucho con mi trompo, bolero… bolitas. Yo tenía las bolas más lindas. Tenía mis bolas de colores y mis cholones.

4. ¿Robaste un auto en complicidad con tu padre? Sí.

Mis hermanos tenían sus amigos y muchos de ellos tenían carros. En ese tiempo arrancaban con motor. Yo tenía 11 años. Mi padre lo sabía. Era un Ford convertible, con la capota amarilla.  Le dije a mi padre que me esperara en la esquina.  Me di una vuelta chiquita y mi padre se mataba de risa.

5. ¿Te avergonzaba que tu madre se levantara a recibir los aplausos cuando cantabas? Sí.

Yo era profesional. Mi mamá vivía orgullosa de lo que hacía. Ella se paraba cada vez que me aplaudían.

6. ¿Te agarrabas a trompadas por el liderazgo de tu pandilla? Sí.

Yo era la pirañita. No había que trompearse.  Si tenía que defender a uno de mis amiguitos seguro que sí. Era un barrio sabrosón (Cercado de Lima). Estaba rodeada de clubes que cultivaban la música criolla.

7. ¿Te has hecho más de tres cirugías plásticas? No.

Me hice una en las mamas. Sabes que tuve cáncer y después en la cara. Yo recomiendo que no se hagan cirugías, porque no es lo mismo. Me gustaba más antes. Tengo problemas en los labios; me lo rellenaron con un producto que no se debe hacer. 

8. ¿Alguna vez un médico te dijo que te faltaba alcohol? Sí.

Yo no tomaba ni una gota de alcohol.

9. ¿Te pidió el Nene Cubillas que te casaras con él? Sí.

Fue una etapa linda con Teo o Coco. Sí, era la época de los setenta. Cuando hacíamos la revista de Edith Barr allí nos conocimos. La verdad, es que era muy lindo y comenzamos a salir. Cuando la gente nos veía se arremolinaba.  Teo era un chico muy bueno, lindo, caballero, buena persona, muy respetuoso.

Yo no me casé con él y me dice: “Ceci, me han llamado de Suiza y voy a firmar y quiero que te mudes conmigo”. Él necesitaba una mujer que esté en su casa. Yo no estaba preparada para renunciar a mi carrera. Lo lindo es que somos muy buenos amigos y nos escribimos.

10. ¿Te han llevado a la comisaría alguna vez? Sí.

Fue un lío de tránsito. Golpeé a un chofer y lo bañé en sangre. El tipo era un contraalmirante de la Marina. Estaba borracho.

11. ¿Has regalado droga? Sí.

En el 68 había un restaurante con los artistas del momento. De pronto aparece un tipo que llevaba regalitos y me da uno. Era un platillo con un huequito en el centro. Un día Jesús Vásquez se la pone en la lengua y no podía cantar. Te juro. Entonces comenzamos a preguntar qué era eso. 

12. ¿Han peleado Augusto Polo Campos y tú hasta sacarse sangre? Sí.

Yo fui a la clínica y él fue a la asistencia pública de Barranco. Si nos peleamos en Nueva York, en 1971. Apareció un negro grandote y me metió la mano. He tenido la suerte con los hombres y ninguno se trompeaba.  Yo corrí y le metí un cabezazo.  Se fue corriendo y yo me vino donde mi marido. Luego discutí con Augusto.

13. ¿Pensaste que morirías cuando te detectaron cáncer al seno? Sí.

Tuve dos veces cáncer. Cuando te da el cáncer piensas que no te va a dar. El primero fue en 1999 y luego en el 2007. Yo tomaba hormonas y me dio el cáncer endiométrico. Cuando me dieron la noticia me dijeron que tenía 15 días para operarme. Pasó esa fecha y me operaron. Fue terrible. Me sentí muy mal. Me deprimí pero yo tuve la suerte de amigos grandes y buenos. Yo sentía que eran ángeles que estaban allí. Yo creo en Dios.

14. ¿Has visto a Melcochita desnudo más de una vez? Sí.

Es mayor que yo y siempre es juguetón. En un espectáculo y Melcochita estaba calato (como parte de un show) enseñándome el poto tras bambalinas.  En nuestras giras, se paraba de cabeza, calato. Nosotros nos hacíamos la pila de risa. 

15. ¿Te enamoraste de una mujer? Sí.

Uno se enamora. Si yo tengo conexión con alguien que tiene lo que yo busco, deseo o sueño, me enamoro. Para mí es algo más de lo que el ser humanao tiene que vivir. Además es rico, porque estás entregando todo. Creces y te descubres. Hay gente que nunca ha amado ni ha sentido placer. Yo no cargo con nada: sé lo que doy y sé cuando dejo de dar... Lo que más duele es la traición. La mentira, esa cosa retorcida, eso te duele más. Lo mejor es quedarte sola y reencontrarte. Yo siempre estaré abierta al amor. 

16. ¿Te sientes más importantes por los valses que has inspirados? Sí (cambió su respuesta inicial)

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...