La gratificación se debe usar en cosas urgentes

Con la llegada de las Fiestas Patrias, la gratificación se convierte en un ingreso extra que si lo sabemos utilizar nos puede ayudar a equilibrar nuestras finanzas personales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Utilízala para costear un producto que necesites en tu hogar.
Utilízala para costear un producto que necesites en tu hogar.

Alexandra Flores P.Con la llegada de las Fiestas Patrias, la gratificación se convierte en un ingreso extra que si lo sabemos utilizar nos puede ayudar a equilibrar  nuestras finanzas personales.Lo primero a tener en cuenta es que no debemos ver la gratificación como un “dinero inesperado”.“Este debe ser contemplado en nuestro presupuesto anual familiar como parte de un plan de ahorro o inversión”, sostiene Patricia Foster, gerenta de Gestión de Experiencia del Cliente del BCP.¿Cómo utilizarla?1) Prioriza el pago de una  deuda atrasada que tengas, aun si esta es pequeña, pues así evitarás endeudarte. Comienza con el pago de la cuota de la deuda más cara.2) Si no tienes deudas, utiliza ese dinero extra para invertir en un artículo del hogar que realmente se ajuste a tus necesidades reales y cotidianas, puede ser una cocina, lavadora, microondas, etc.3) También puedes emplearlo para el arreglo o mantenimiento de alguna zona de tu hogar y así evitar gastos mayores a futuro.4) Utilízalo también para chequeos o exámenes médicos que son de costo elevado y que te son más difíciles de costear en otras épocas del año.Al respecto, Walter Tenorio, economista de la Universidad Mayor de San Marcos, señala que este dinero no debe ser incluido en los “gastos corrientes” como pago de luz, agua y pasajes.De ser así no vas a sentir el aporte de este ingreso extra y se disolverá como si fuera parte de tu presupuesto cotidiano.5) Evita gastarlo en productos o actividades que no son necesarias (salidas al cine, restaurantes, viajes, etc.) si tienes aún un déficit en tus ingresos del mes.6) Haz una lista de las cosas que realmente necesitan tu familia y tú. Realiza un presupuesto de acuerdo a este ingreso, divídelo equitativamente, priorizando de lo más a menos importante.

Cuidado con las ofertas

No te emociones con las promociones y ofertas de las tiendas y supermercados. Recuerda que siempre hay ofertas a lo largo del año. Evalúa comprar lo que realmente necesitas y no adquieras artículos solo por  un impulso del momento.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...