Lunes, Diciembre 22, 2014 - 12:01 22°C
Agréganos:
Facebook Twitter Google+

Está compuesto por la pupila, iris, retina, córnea y cristalino

El sentido de la vista y las partes del ojo

Enviar a un amigo
Imprimir la noticia
Reducir el texto
Aumentar el texto
La vista es un sentido que nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean. 
 
Los ojos son los órganos receptores de la vista, ellos tienen la función de captar los estímulos luminosos que  encontramos en el ambiente.
 
Se localizan en las cavidades orbitarias, que los protegen de las sacudidas y choques exteriores. La cejas, las pestañas y los párpados complementan su protección.
 
Componentes del ojo
 
Se compone de varias partes principales:
 
1) El iris. Es la parte coloreada del ojo. Regula la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.
 
2) La pupila. Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.
 
3) El cristalino. Es la parte que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa. 
 
4) La córnea. Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.
 
5) La retina. Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. Su función es dar información sobre la nitidez, color y brillo.
 
6) La esclerótica. Es la membrana más externa que protege y da forma al ojo. Es la zona que conocemos como “lo blanco del ojo”.
 
7) Nervio óptico. Conduce los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina hacia el cerebro. Esto permite la formación de las imágenes en nuestra cabeza. 
 
8) El humor acuoso. Es un líquido incoloro localizado entre la córnea y el cristalino. Su función es lubricar y alimentar el ojo por medio de las proteínas que contiene.
 
9) El humor vítreo. Es una sustancia gelatinosa y transparente contenida en el interior del glóbulo ocular y encargada de ejercer presión sobre él.
 
Cuida tus ojos leyendo con la luz adecuada y no frotándolos con las manos sucias. 
 
Día Mundial de la Visión
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó a cada segundo jueves de octubre como el Día Mundial de la Visión con el objetivo de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales en todo el mundo. 
 
 
0: 2ms, 1: 6ms, 3: 3ms, Tot.: 12ms, Time: 1419267991