Los animales vertebrados: los anfibios

En los anfibios ovíparos, que son la mayoría, los huevos pueden ser depositados en aguas dulces o en la tierra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los anfibios
Los anfibios

Los anfibios tienen sexos separados puesto que son animales dioicos. La fecundación en los anfibios puede ser externa. En los urodelos de Europa podemos encontrar ejemplos de fecundación interna.Los anfibios presentan una gran variedad de tipos reproductivos y cuidados de la descendencia.Son animales dependientes del agua puesto que el huevo no está protegido de la desecación, además tiene pocas reservas nutritivas. Por ello, tienen desarrollo indirecto y experimentan metamorfosis, es decir, hay transformación de la larva en que nacen los anfibios hasta la fase de adulto. Los renacuajos no poseen patas y respiran a através de branquias.

REPRODUCCIÓN DE LOS ANFIBIOS

Los sapos y ranas, durante el apareamiento, sujetan a la hembra por la zona axilar. No obstante, en el sapo de espuelas o el sapillo pintojo, el macho agarra a la hembra por la zona lumbar. 

El macho sujeta a la hembra con gran fuerza gracias a la gran musculatura de las patas y a las protuberancias situadas a nivel de dichas patas denominadas callosidades nupciales que favorecen una superficie de contacto rugosa.  

El macho deposita los espermatozoides cuando la hembra se coloca en forma de cruz. En los tritones y salamandras el espermatóforo que libera el macho es recibido por la hembra que lo sitúa en su cloaca. Tras la puesta, la hembra experimenta cambios: se adelgaza, rechaza a los otros machos y adopta una postura que impide que sea sujetada por machos. 

CARACTERÍSTICAS

Los anfibios son animales vertebrados que se caracterizan porque poseen su piel desnuda, sin escamas y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, solo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y presentan cuatro patas con membrana interdigital y algunos tienen colas). Los anfibios adultos viven en el agua y en la tierra. También respiran por la piel (respiración cutánea), para lo cual se valen de unas glándulas anexas a la epidermis que segregan mucus. Se reproducen por huevos (ovíparos). Su reproducción es sexual. Se alimentan de otros animales, por lo que son carnívoros. Son la salamandra, las ranas, los sapos y el tritón.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY