La dieta ideal para el periodo de gestación

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aumenta el consumo de cítricos y consume cereales de granos enteros.
Aumenta el consumo de cítricos y consume cereales de granos enteros.

Alexandra Flores P. 

“El embarazo requiere una mayor demanda de energía en el cuerpo que se adquiere a través de la dieta. Sin embargo, esto no quiere decir que deba incrementar estos alimentos desde el inicio”, señala Jamee Guerra, médico nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech. 

Por ello, el especialista señala que debemos tener cuidado con seguir el pensamiento de “comer el doble” durante la gestación; pues no todos los alimentos deben comerse en la misma medida. El peso de la gestante debe incrementar según lo indica un especialista médico. 

“Por ejemplo, si una embarazada está baja de peso, debería aumentar finalizando la gestación 16 kilos; la que tiene un peso normal 13 kilos; y las que tienen un sobrepeso entre  7 y 8. Todo, según indique el doctor”, manifestó Guerra. 

PRIMER TRIMESTRE 

Antes y durante el primer trimestre, la mujer debe incrementar el consumo de hierro y sobre todo, ácido fólico. 

¿Dónde lo encuentras? En las verduras de hojas verdes, las menestras y los cereales de granos enteros. 

Igualmente, debes tener una asesoría nutricional para la prescripción de suplementos vitamínicos para reforzar el desarrollo del feto y salud de la madre.  

“En el primer timestre (comprendido hasta el tercer mes) la futura madre debe comer la misma cantidad que  ingería antes del embarazo. Es decir, no más de 250 kilocalorías por día”.

SEGUNDO TRIMETRE

En los meses cuarto, quinto y sexto, la madre debe aumentar su ingesta a 340 kilocalorías por día. 

Incrementa el consumo de cereales de grano entero y proteínas como el pollo, la carne y pescado. 

“Este último es vital gracias a sus ácidos de omega 3 en el desarrollo cerebral del bebé”, indica el nutricionista.  

TERCER TRIMESTRE

En el tercer trimestre, la gestante debe consumir 450 kilocalorías adicional repartidas entre lácteos, huevos, carnes magras, verduras de hoja verde y frutas de todos los colores. para aumentar sus vitaminas.

ALGUNOS CARBOHIDRATOS

No excedas el consumo de carbohidratos y azúcares, durante el embarazo, ya que si tienes un exceso de peso o antecedentes de diabetes, tienes una mayor probabilidad de desarrollar diabetes gestacional. Toma abundante líquido. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...