Salud: conoce los males frecuentes en oficinistas
El estrés ylos malos hábitos los predisponen a determinados grupos de enfermedades. La causa más común de ausentismo laboral es elestrés laboral.
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Debido a la fuerte carga laboral y al poco tiempo libre del que disponen, los ejecutivos suelen brindar poca importancia a su salud realizándose rara vez chequeos generales preventivos y asistiendo al médico únicamente cuando identifican algún síntoma de malestar.
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Por ello, con el fin de concientizar a este activo segmento de la población, el Dr. Walter Hidalgo, coordinador de Medicina Interna de Clínica Delgado, brinda los siguientes datos y consejos:
ENFERMEDADES MÁS COMUNES
Los ejecutivos son un grupo de personas con características particulares. El estrés y hábitos de vida no saludables que los predisponen a determinados grupos de enfermedades como hipertensión, problemas coronarios, desorden cerebrovascular, obesidad, diabetes, cáncer, problemas gástricos, disfunción sexual, entre otros.
DAR IMPORTANCIA A LA PREVENCIÓN
Habitualmente, los ejecutivos optan por acudir al médico según como ellos interpretan sus síntomas; es decir, si les duele la cabeza acuden al neurólogo, o si su percepción es que la molestia es por la presión alta acuden al cardiólogo. Más aún, mayormente optan por una atención rápida más no un programa de chequeo global, acudiendo a un servicio de urgencias para tratar solo el síntoma y no el problema global.
Es mejor prevenir y anticiparse a los problemas. Muchos ejecutivos tienen sistemas de seguros privados que cubren sus atenciones, o tienen acceso a través de sus compañías a sistemas de chequeos generales que le pueden dar una primera idea de su estado de salud actual.
CONSECUENCIA DE NO ATENDER SU SALUD
Dependiendo de la condición que lo aqueje, un ejecutivo podría ausentarse de sus labores por un tiempo prolongado:
· Problema coronario o cerebro vascular puede oscilar de invalidez total a 30 o 60 días si la condición es menos grave.
· Cáncer, depende del tipo de cáncer, el grado de compromiso y la condición general del paciente su ausentismo puede oscilar de 10 a 20 días al inicio y después limitaciones de 5 a 7 días cada 3 o 4 semanas de acuerdo a los esquemas de tratamiento que se utilice.
· Problemas músculo esqueléticos, cefalea tensional o cansancio pueden no generar ausentismo laboral pero sí limitación de rendimiento.
· La causa más común de ausentismo laboral según la Organización Mundial de la Salud es el estrés laboral.
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