Salud: cuidado con el uso excesivo de equipos electrónicos

El uso excesivo de tablets, celulares, laptops y juegos portátiles afecta gravemente la visión. Conoce cuáles son estas enfermedades oculares que puedes padecer a largo plazo.

Se recomienda pasar por consulta una vez al año.

Tomado de Fashion TV

Se recomienda pasar por consulta una vez al año..

28 de Octubre de 2016 18:00 pm.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el uso de estos equipos eletrónicos cada media hora con pausas de 15 minutos para relajar la vista. Los dispositivos electrónicos como celulares, tablets, laptops y juegos portátiles afectan a los ojos, principalmente a la retina, debido a la cercanía con que se utilizan y por la luz que estos despiden. 
 
 
El doctor Harvy Honorio, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, señaló que el uso excesivo de los equipos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades oculares a largo plazo como fatiga ocular, ojo seco, errores refractivos (miopía, astigmatismo) y otros problemas oculares.
 
 
RECOMENDACIONES 
 
“Debemos mantener una distancia adecuada donde no se haga demasiado esfuerzo para ver la pantalla, que puede ser de 30 a 60 cm. Además, es necesario parpadear más veces durante su uso para evitar irritación por sequedad ocular, así como pausas cada 15 min donde debemos observar cosas a lo lejos o cerrar los ojos para descansar la vista”, recomendó el galeno.
 
Es importante leer con una buena iluminación (de preferencia luz natural); evitar leer en vehículos en movimiento; usar lentes de sol con protección UV teniendo en cuenta el cambio de estación y limitar el uso de dispositivos en la calle bajo el sol (buscar sombra para evitar reflejo), entre otras medidas de protección visual.
 
Las personas que pese a las medidas preventivas sienten molestias deben acudir al médico oftalmólogo para recibir evaluación completa. Se recomienda pasar por consulta una vez al año.

Notas relacionadas

Corazón: Reconoce todas las señales de un infarto

Salud: todo sobre la píldora del día siguiente