Salud: cuidado con el uso excesivo de equipos electrónicos

El uso excesivo de tablets, celulares, laptops y juegos portátiles afecta gravemente la visión. Conoce cuáles son estas enfermedades oculares que puedes padecer a largo plazo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se recomienda pasar por consulta una vez al año.
Se recomienda pasar por consulta una vez al año.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el uso de estos equipos eletrónicos cada media hora con pausas de 15 minutos para relajar la vista. Los dispositivos electrónicos como celulares, tablets, laptops y juegos portátiles afectan a los ojos, principalmente a la retina, debido a la cercanía con que se utilizan y por la luz que estos despiden. 

LEA ESTO: Alerta por cardiopatía congénita

El doctor Harvy Honorio, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, señaló que el uso excesivo de los equipos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades oculares a largo plazo como fatiga ocular, ojo seco, errores refractivos (miopía, astigmatismo) y otros problemas oculares.

RECOMENDACIONES 

“Debemos mantener una distancia adecuada donde no se haga demasiado esfuerzo para ver la pantalla, que puede ser de 30 a 60 cm. Además, es necesario parpadear más veces durante su uso para evitar irritación por sequedad ocular, así como pausas cada 15 min donde debemos observar cosas a lo lejos o cerrar los ojos para descansar la vista”, recomendó el galeno.

Es importante leer con una buena iluminación (de preferencia luz natural); evitar leer en vehículos en movimiento; usar lentes de sol con protección UV teniendo en cuenta el cambio de estación y limitar el uso de dispositivos en la calle bajo el sol (buscar sombra para evitar reflejo), entre otras medidas de protección visual.

Las personas que pese a las medidas preventivas sienten molestias deben acudir al médico oftalmólogo para recibir evaluación completa. Se recomienda pasar por consulta una vez al año.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...