¿Qué cuidados debe tener una persona con hipertensión arterial?

Cerca de 3 millones de peruanos sufren de hipertensión arterial. En la siguiente nota de salud aprenderás a cerca de qué trata este mal, que factores lo causan y cómo controlarlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La hipertensión arterial es una factor de riesgo para muchas enfermedades pero si no se controla puede causar hasta la muerte. Por eso es importante saber cómo controlarla, atento a la siguiente nota de salud.

LEE MÁS: Causas, tratamiento y prevención de la hipertensión

La presión arterial elevada se relaciona directamente con la mortalidad por accidente cerebrovascular y con la enfermedad cardíaca isquémica. La hipertensión arterial produce cambios funcionales en la estructura del corazón, ya que este se adapta a la carga de la tensión alta de la sangre causando así una hipertrofia o un engrosamiento de las paredes del corazón, haciéndolo menos flexible e incapaz de bombear sangre de manera eficiente.

El esfuerzo excesivo que hace el corazón lleva a mayores requerimientos de oxígeno, lo que conduce a infartos o isquemias del musculo cardíaco. Estos eventos generan a su vez más cambios estructurales, que a su vez generan fallas en el funcionamiento cardiaco, lo que se denomina insuficiencia cardíaca.

CONTROL

Si la hipertensión arterial se logra controlar a través de un tratamiento de largo plazo con la medicación adecuada, dieta saludable y actividad física, se puede reducir el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. Adicionalmente, con estos cuidados se pueden evitar los infartos, una de las causas más frecuente de insuficiencia cardíaca en la población general.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)

Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta (HTA), una patología crónica silenciosa en la que, como no se presentan síntomas, el afectado tiende a enterarse de su condición una vez presenta cardiopatías o algún accidente cerebro-cardiovascular.

Existen causas no controlables de la hipertensión arterial, como lo son algunos factores genéticos, la edad o el género, pues los hombres tienden a tener hipertensión con mayor frecuencia.

FACTORES DE RIESGO

Pero hay factores de riesgo que sí se pueden controlar, como el sobrepeso y la obesidad. A medida que se aumenta de peso, se eleva la tensión arterial, y esta situación es mucho más evidente en los menores de 40 años y entre las mujeres. El cigarrillo es, a la vez, un factor riesgo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...