Consejos para superar el temor de estar sin pareja

Especialista sugiere ser independiente emocionalmente desde el inicio de una relación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lo mejor para superar una relación es apoyarse en amigos y familiares
Lo mejor para superar una relación es apoyarse en amigos y familiares

El miedo a estar sin pareja está asociado a la dependencia emocional. Los factores son diversos, pero para lograr superarlos se debe mejorar la autoestima, explica Aída Arakaki, psicóloga de Clínica Internacional.

LEE MÁS: ¿Cómo ganar autoridad con los hijos?

“Este temor se presenta en ambos sexos, por lo mismo, la relación no llega a ser auténtica”, indica la especialista.

En algunos casos, se debe a que la persona estuvo con pareja desde muy joven y que al término de su relación no se da un espacio para estar solas e inicia una nueva, explica la especialista como referencia a este problema.

PUNTOS PARA NO CAER

Apuesta, desde la relación, a ser más independiente y no dejes de realizar actividades que te gustan porque tu pareja no puede o no tiene tiempo de acompañarte, sugiere Aída como método para cortar la dependencia emocional desde el inicio.

Para los solteros recomienda: “Acepta que la relación ya terminó y que la otra parte no desea regresar, así podrás estar tranquila y dejarás atrás la ansiedad y depresión”.

Además, sugiere realizar actividades con amigos, familiares o quizás una cambio de imagen.

EL TIEMPO DE DUELO ES RELATIVO

Después de una ruptura amorosa la persona tiene que darse un tiempo para recuperarse y aceptar su nueva situación. El tiempo de duelo es relativo, no todos se recuperan igual, explica la psicóloga Arakaki.

“Pasar un tiempo a solas resulta positivo para amistarse con uno mismo y recuperar la autonomía y mejorar la autoestima”, agrega.

MIRA TAMBIÉN: Sexualidad: ¿Hay infidelidad sin sexo?

En algunos casos se da que la ex pareja se intenta comunicar por cualquier medio con una “hola, ¿cómo estás?”. Ante esto, debes ser cordial dejando el pasado atrás, pero dejar la conversación en ese punto para no ilusionarte nuevamente y repetir el ciclo. “Si tienes hijos, apóyate en ellos para eliminar la sensación de soledad”, sugiere Aída.

ACTIVIDADES QUE MEJORAN TU CONFIANZA

Estar soltera no significa estar sola. Recuerda que puedes apoyarte en amigos, familia o hacer nuevas amistades. Deja de lado el pensamiento negativo porque no te permitirá avanzar. Para fortalecer tu confianza, la psicóloga recomienda realizar actividades que más disfrutes. Quizá quedarte un día en casa y ver películas o hacer deporte. 

Por otro lado, es hora de recuperar esas actividades que dejaste en el pasado y visualizarlo como una meta que debes cumplir. Si eres de las personas que no habla en público, quizás es tiempo de romper el miedo. Inscríbete a una clase de canto, baile u oratoria que permita más tu participación.

MIRA TAMBIÉN: Sexualidad: ¿Hay infidelidad sin sexo?

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...