Ponte Rosa: lo que debes hacer si te detectan cáncer de mama

Un tratamiento temprano en caso de cáncer de mama ofrece un porcentaje de curación que puede llegar a ser de alrededor de 95%.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
 Es importante saber qué tipo de cáncer de mama tienes.
Es importante saber qué tipo de cáncer de mama tienes.

La incidencia del cáncer de seno es más común a partir de los 40 años. Esto no quiere decir, sin embargo, que la revisión constante no deba darse en mujeres desde temprana edad. Octubre, mes señalado como el del Cáncer de Mama, es la oportunidad perfecta para sensibilizar a la población al respecto. La doctora Silvia Falcón, directora Ejecutiva del Centro Integral de la Mama de ALIADA Diagnóstico y tratamiento absuelve algunas preguntas sobre este tema.

LEA ESTO: Nueve consejos de prevención del cáncer en varones y mujeres

1. ¿Qué debo preguntar si soy diagnosticada con cáncer de mama? 

Es importante que le preguntes a tu médico toda la información que requieras y que resuelva tus dudas acerca de, por ejemplo: el tratamiento, los efectos colaterales etc.

Asimismo es importante saber qué tipo de cáncer de mama tienes, en qué estadio clínico está o el grado de avance, porque de esa información va a depender tu tratamiento y pronóstico.   

2. ¿Cómo se trata el cáncer de mama en una etapa inicial?

Cuando el cáncer se encuentra en estadios iniciales, es decir, cuando aún no se ha diseminado a otros órganos, el primer tratamiento es la cirugía.

Es importante tener en cuenta que extirpar toda la mama (mastectomía) o extirpar solamente el tumor (cirugía de conservación) desde el punto de vista de resultados a largo plazo, es lo mismo. Por este motivo, todas las mujeres deberían ser tratadas con cirugía de conservación de la mama, salvo que existan contraindicaciones específicas que el cirujano oncólogo tiene que explicar.

Después de la cirugía, las pacientes deben tener un tratamiento sistémico para reducir el riesgo de que el cáncer de mama, que ya fue extirpado, regrese nuevamente no solo a la mama sino a otras partes del cuerpo como pulmones, hígado etc.

Este tratamiento puede consistir en quimioterapia, radioterapia, terapias biológicas y/o hormonoterapia, dependiendo del tipo de cáncer de mama que la paciente tenga.

3. ¿El cáncer de mama se puede prevenir?

No, porque no se conocen las causas que lo generan. Lo que se tiene que hacer es detectarlo lo antes posible, ya que si se inicia el tratamiento en una fase temprana el porcentaje de curación puede llegar a ser alrededor de 95%.

Lo ideal es descubrir el cáncer cuando aún no da ni síntomas ni signos, es decir cuando no se siente ninguna molestia ni se palpa el tumor. El cáncer de mama puede presentarse como una masa o protuberancia, pero también pueden aparecer cambios en la piel: enrojecimiento o hendiduras, retracción del pezón o salida de secreción que no sea leche, dolor etc.

Entonces el mensaje es siempre: El cáncer de mama hay que detectarlo tempranamente para que puede ser curado.

4. ¿Qué se debería hacer si el cáncer es diagnosticado en mujeres menores de 40 años?

No es frecuente el diagnóstico de cáncer de Mama antes de los 40 años, pero si es detectado a esta edad, y la paciente tiene antecedentes familiares de primer grado con este tipo de cáncer, la paciente debería pasar por una consejería genética por la posibilidad de presentar el cáncer de mama hereditario. En general, hay algunos tipos de cáncer de Mama en jóvenes que son más agresivos que si se presentaran a mayor edad. 

5. ¿Existe el cáncer de mama hereditario?

Aproximadamente solo del 5% al 10% de los cánceres de mama son hereditarios, es decir, que se originan de defectos genéticos (llamadas mutaciones) y que son heredados de uno de los padres. Las mujeres que tienen esta mutación llamada BRCA1 y BRCA2 son generalmente jóvenes y tienen un riesgo de casi 80% de padecer cáncer de mama durante su vida. Estos son los únicos casos que podrían ser prevenidos con, por ejemplo, mastectomía bilateral profiláctica, siempre con una consejería genética previa.

6. ¿Cuáles son los cuidados médicos clave cuando ya estoy en etapa de supervivencia?

 Llevar una vida saludable con una alimentación bien balanceada para mantener un peso ideal y poniendo énfasis en los ejercicios diarios, por ejemplo: caminar durante 30 minutos a paso ligero 5 veces por semana.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...