Cáncer de mama, un mal que va en aumento

Al día fallecen 4 mujeres por cáncer de mama. Especialista resalta la importancia de detectar mal cuando aún no hay molestia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las peruanas. Al día fallecen cuatro mujeres a causa de esta enfermedad y debido a la falta de cultura preventiva.

LEER MÁS: Ponte Rosa: lo que debes hacer si te detectan cáncer de mama

Sin embargo, este mal puede ser evitado a través de un chequeo oportuno. “El 95% de casos de cáncer de mama detectado a tiempo tiene cura”, refiere Damary Milla, directora general de la Liga Contra el Cáncer.

Para que el tumor llegue a tener un centímero pueden pasar entre 8 a 10 años. Por eso, la realización de exámenes preventivos como una mamografía a partir de los 40 años, es muy importante en la detección temprana, debido a que se puede descubrir la enfermedad entre 2 y 3 años antes de que aparezca un tumor.

LEER MÁS: Ponte Rosa: mitos y verdades de la mamografía

Lo ideal es descubrir el cáncer cuando aún no hay molestia ni se palpa el tumor. Este cáncer puede presentarse como una protuberancia, aparecer enrojecimiento o hendiduras, retracción del pezón o secreción”, dijo la Dra. Silvia Falcón, directora del Centro Integral de la Mama de Aliada.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...