Fitness: mitos y verdades de la nutrición

Con el crecimiento de la tendencia fitness, también se incrementan las inquietudes sobre cómo mantenerte en forma. Especialista esclarece ciertos mitos y verdades que se rumorean en el mundo fitness.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los mitos de la nutrición deportiva
Conoce los mitos de la nutrición deportiva

En la actualidad, la tendencia fitness es cada vez más popular en el Perú, despertando en quienes buscan una vida más saludable ciertos mitos y verdades sobre la alimentación, rutina de ejercicios y complementos nutricionales que les permitan alcanzar el estado físico deseado.

LEA ESTO: Cuidado con la diabetes en adultos mayores

Muchas veces, consideramos como verdad los consejos de aficionados que no tienen la experiencia o el conocimiento para garantizar el éxito, alejándonos de nuestros objetivos y provocando efectos contrarios en la salud, como lesiones o alimentación deficiente.

Por esa razón, Joseph Dávalos, nutricionista de Lab Nutrition, nos aclara las dudas ante los seis mitos más populares sobre nutrición deportiva y así sacarles mayor provecho a tus entrenamientos.

Mito 1. ¿La proteína engorda? FALSO. 

Según el experto en nutrición, ni la proteína isolatada, como la Ultramyosyn Isolate, ni la hidrolizada, como Iso Surge, engordan. “Estos batidos solo ayudan a entregarle al cuerpo lo que no es posible alcanzar con la dieta regular, para la corecta formación de músculo”.

Lo que nos hace subir de peso es ingerir más calorías en carbohidratos de los que el cuerpo necesita o consume durante la actividad física diaria, agregó, reiterando la importancia de mantener una rutina deportiva para estar en forma. 

Mito 2. ¿Es bueno comer cinco veces al día? VERDAD.

Llevar una alimetación distribuida en cinco pequeñas pero nutritivas fracciones es una buena forma de mantener hábitos saludables. “Es recomendable, aparte de las tres comidas principales, optar por un snack entre ellas. De esta manera, aceleraremos el metabolismo y perderemos peso”, dijo el especialista de Lab Nutrition.

Mito 3. ¿Solo con quemadores de grasa bajo de peso? FALSO.

La mayoría de los ‘fut burners’ más populares en el mercado, tales como Hydroxycut o L-Carnitine, contienen ingredientes que son efectivos estimulando el metabolismo y movilizando la grasa almacenada, para que luego sea utilizada en forma de energía.

Según Dávalos, “los quemadores de grasas no son productos mágicos o milagrosos, es necesario combinar alimentación balanceada y una rutina de ejercicios, al menos interdiario, nos ayudarán a consumir más energía y acelerar el metabolismo durante los períodos de pérdida de peso”, agregó.

Mito 4. ¿La proteína solo la toman atletas de alto rendimiento? FALSO.

Los deportistas de alto rendimiento, sí requieren de un consumo extra de proteína, debido a que la actividad física que realizan es de alta intensidad y la exigencia para la construcción y reparación muscular es mayor.

“Sin embargo, todos necesitamos proteínas para darle fuerza y tonicidad a los músculos, que son los que nos sostienen y permiten hacer satisfactoriamente todos nuestros movimientos, sin importar la edad que tengamos”, exhortó.

LEA ESTO: Descubre lo que la gaseosa hace en tu cuerpo

Mito 5. ¿La creatina es un esteroide? FALSO.

“La creatina es todo lo contrario a un esteroide”, afirma el nutricionista de Lab Nutrition. La creatina es un componente seguro que encontramos de manera natural en nuestro cuerpo y que colabora con la distribución de energía hacia las células musculares.

“Si consumimos una dosis extra de creatina como suplemento, mejoraremos nuestra velocidad, la actividad aeróbica y incluso la función neurológica. En caso opuesto, los esteroides son drogas que irritan la testosterona y el ser tomadas en dosis excesivas, causan un daño en nuestro organismo”, agregó.

Para finalizar, Dávalos recomendó que siempre se asesoren por un experto.“En caso de dudas, las dietas, entrenamientos y complementación nutricional debe ser guíada por especialistas, que tengan en cuenta los objetivos y condiciones de cada uno”, concluyó. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...