Economía: ¿Por qué es importante un asesor externo en empresas familiares?

Uno de los pilares de la economía actual son las empresas familiares, sin embargo, los lazos dentro de ella afectan su desarrollo. Una solución a esta problemática son los asesores externos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un asesor externo puede mediar en muchos problemas dentro de la empresa familiar
Un asesor externo puede mediar en muchos problemas dentro de la empresa familiar

En el Perú, las empresas familiares representan el 90% de organizaciones comerciales del país, generando el 40% del PBI y cerca del 70% de empleo, según la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú). Sin embargo, 9 de cada 10 son vulnerables a problemas de familia y el principal motivo de cese reside en que sólo planean pasar la propiedad de la compañía a la siguiente generación, más no su administración.

 

“Para una familia es complicado percibir que sus siguientes generaciones probablemente no tengan el interés, la vocación o la capacidad para asumir el mando de la empresa y no piensan en contratar a un asesor externo por temor a no coincidir con las características y habilidades del profesional y sólo ven el efecto negativo como son el costo de sus honorarios o intromisión de un externo en la problemática interna”, aseguró Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

 

LEE TAMBIÉN: Las actividades económicas y su dinámica en el 2018

 

 

Por ello, el inicio de sus problemas radica en que la afectividad prevalece sobre la razón al momento de tomar decisiones dentro de la empresa, además no suelen contar con un protocolo familiar y su informalidad en el pago de sus remuneraciones afecta la planificación financiera. 

 

A esa situación habría que sumarle que generalmente son muchos familiares los que participan en la gestión, dificultando la coordinación y volviéndolos menos eficientes, hasta que los problemas se hacen muy difíciles de manejar. 

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN:  4 claves para hacer transacciones seguras por Internet

 

 

Según Giancarlo Ameghino, “Un asesor o profesional externo al ser una persona con criterio independiente y despojado de vinculación afectiva, puede ayudar a salvar el negocio, pero si bien esta es una decisión que beneficia a la empresa, puede enfrentar a los miembros de una familia”. 

 

En ese sentido, es difícil tomar decisiones como no incorporar o separar a familiares del emprendimiento, definir las remuneraciones según el valor de mercado y no en función de sus necesidades, determinar diferentes jerarquías entre familiares pares y hasta eliminar privilegios. 

 

No obstante, al no considerarlo surgen las no deseadas soluciones forzadas, como la separación de los activos entre los familiares, la venta de la empresa, la restructuración acordada de su deuda o el concurso de acreedores. 

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: Más del 63.2% de jóvenes peruanos desea tener su propio negocio

 

Es ahí donde radica la importancia de contar con habilidades especiales de los profesionales externos y de los familiares que lideren el proceso de transformación para convencer a los integrantes más reticentes de la empresa sobre la necesidad de encarar el proceso de solución de los problemas.

 

Si bien no todos los familiares involucrados perciben de igual forma la gravedad de los problemas existentes y pueden no entender la necesidad de incorporación de este asesor, deben tener de conocimiento que, si no aceptan la ayuda externa, caerán en la estadística de que sólo el 8% logra superar la tercera generación.

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...