Seguridad: 9 claves para proteger tu gratificación de robos

Que tus planes por Navidad y fin de año no se vean arruinados por la delincuencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los robos en cajeros aumentan en Navidad
Los robos en cajeros aumentan en Navidad

Si estás contando los días para recibir la esperada gratificación, debes hacer lo máximo posible para protegerla y disfrutarla o invertirla como desees. 

 

Ninguna precaución está de más y en más aun en estas fechas, que los índices de inseguridad se elevan dramáticamente. 

 

Por ello, César García, Gerente de Eulen Seguridad, presenta algunas claves que debes poner en practica ya, para proteger tu  gratificación. Toma nota. 

 

LEE TAMBIÉN: Seguridad Vial: 7 consejos para evitar el tráfico

 

1. Acostúmbrate a no llevar grandes cantidades de efectivo encima. Si tienes que hacer transacciones que impliquen grandes cantidades de dinero, busca medios alternativos de pago, como el uso de tarjetas de débito, aplicativos en tu Smartphone o mediante pagos en página web, que puedes realizar desde la comodidad de tu casa. 

 

2. Se discreto cuando comentes el dinero que posees, especialmente si caminas por la calle. Nunca sabes quién está escuchando. Si requieres hacer un retiro en un cajero, ve acompañado por alguien de confianza. Protege siempre tu clave secreta. 

 

MIRA TAMBIÉN: Seguridad: ¿Conoces qué tipos de extintores existen y cómo usarlos?

 

3. Si necesitas realizar una transacción de dinero de un banco a otro, pero no te fías de hacerlo vía web, acude a los centros financieros como los ubicados en San Isidro, o en Lima Norte. Te resultará mucho más seguro y no tendrás que desplazarte por la calle con grandes sumas de dinero. 

 

4. Cuando retires dinero del cajero o agente, protege siempre tu clave secreta con tu mano. No te confíes y pienses que nadie te observa. Recuerda que los delincuentes suelen utilizar espejos, distracciones u otros artificios para conocer las claves secretas. Tampoco utilices una clave común y fácil de descubrir como fechas de cumpleaños. 

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN:  Seguridad: ¿Qué hacer si te roban el vehículo y tienes seguro?

 

5. Mientras retires dinero nunca aceptes la ayuda de un desconocido. Si se queda bloqueada por cualquier motivo, cancela las operaciones que estés realizando. Los delincuentes suelen trabar las entradas de los cajeros justamente para crear esta distracción y robar claves y contraseñas.

 

6. Si te encuentras en el banco y notas a alguien sospechoso o un movimiento extraño repórtalo inmediatamente al agente de seguridad.

 

MIRA TAMBIÉN: Seguridad: 4 consejos para evitar el acoso sexual infantil en Internet

 

7. Si tienes que retirar grandes cantidades de dinero, no lo hagas en efectivo. Acércate al banco y solicita un cheque de gerencia con ese monto. 

 

8. Si retiras dinero del banco y tienes que desplazarte a otro punto en taxi, procura que sea seguro solicitado mediante una aplicación o alguna persona de tu extrema confianza. 

 

9. Si utilizas tu tarjeta de crédito o débito para cancelar una transacción nunca le quites los ojos de encima. Podrías caer víctima de una clonación o cambiazo. Si te la retienen sin justificación o por mucho tiempo, llama a tu banco y cancélala.   

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...