Corte Suprema aprobó la extradición de empresario Gustavo Salazar por caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia, aprobó la extradición activa del empresarioGustavo Salazar Delgado a los Estados Unidos de América,para que sea procesado en nuestro país por sus presuntos vínculos con laempresa Odebrecht

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corte Suprema aprobó extradición de empresario Gustavo Salazar Delgado por sus vínculos con Odebrecht
Corte Suprema aprobó extradición de empresario Gustavo Salazar Delgado por sus vínculos con Odebrecht

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición activa del empresario Gustavo Salazar Delgado a los Estados Unidos de América, para que sea procesado en nuestro país por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht. 

LEE ESTO: Villa María del Triunfo: Dos hermanitas mueren tras desatarse incendio en su casa [VIDEO]

El abogado, Salazar Delgado es investigado porque habría facilitado sus cuentas bancarias en el extranjero, entre el 2013 y 2014, para que la empresa Odebrecht depositara sobornos para el ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, a cambio de la buena pro de la obra Vía de Evitamiento en esa región.

En la Resolución Consultiva expedida, el tribunal señala que el pedido cumple con las exigencias establecidas en el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y los Estados Unidos, así como con los requisitos estipulados en el Código Procesal Penal peruano.

Refiere, además, que los hechos atribuidos a Salazar Delgado constituyen delito tanto en la legislación de Perú como en la de los Estados Unidos.

En la ley estadounidense, la conducta imputada a Salazar Delgado está tipificada como delito de lavado de instrumentos monetarios y en nuestro país se le investiga por su presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El cuaderno de extradición también contiene documentación probatoria, entre ellas las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces Jorge Simoes Barata, José Zaragozá Amiel y los identificados con las claves 06-2017 y 03-2016, entre otras piezas procesales.

Asimismo consigna documentos remitidos por la Embajada de Estados Unidos que contienen información sobre su domicilio y paradero en ese país. El tribunal precisa también que el procesamiento de Salazar Delgado no obedece a propósitos persecutorios o discriminatorios por opiniones políticas, raza, religión u otros, sino a la necesidad de esclarecer la investigación.

MIRA TAMBIÉN: Mineros que construyeron túneles de Chavín de Huántar son ahora Defensores de La Democracia [VIDEO]

Cabe señalar que el colegiado que expidió esta resolución la preside el juez supremo César San Martín Castro y lo integran los magistrados Víctor Prado Saldarriaga, Hugo Príncipe Trujillo, José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas.

La sala suprema dispuso, finalmente, la remisión del expediente de extradición al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que continúe su trámite.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...