Alberto Fujimori: TC rechaza hábeas corpus a su favor por delito de secuestro

El exmandatario Alberto Fujimoribuscaba mediante el hábeas Corpus la nulidad delas sentencias por el delito de secuestro agravado en prejuicio de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de hábeas corpus que presentó el expresidente Alberto Fujimori contra las sentencias por el delito de secuestro agravado en prejuicio de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Como se recuerda, el 7 de abril y el 30 de diciembre de 2009 el exmandatario Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad, como responsable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

LEE MÁS: Alberto Fujimori sale caminando de la clínica y opina sobre situación de PPK [VIDEO]

A través de una demanda de hábeas corpus del 31 de octubre de 2014, Fujimori solicitó la nulidad de dichas sentencias, por considerar que se lesionaron sus derechos al debido proceso de defensa, a la prueba, al contradictorio, a la igualdad sustancial y a no ser desviado de la jurisdicción predeterminada.

Igualmente, señaló que se vulneraron los principios de legalidad procesal penal, presunción de inocencia e imparcialidad.

Por mayoría, el TC declaró improcedente la demanda en cuanto a los extremos referidos a la afectación del derecho al juez natural y a los principios de legalidad procesal penal, presunción de inocencia e imparcialidad.

Y en esa línea, declaró infundada la demanda en cuanto a la supuesta afectación de los derechos de defensa y a la prueba, así como al principio acusatorio.

KEIKO FUJIMORI

El TC recordó que el 19 de mayo de 2017 Keiko Fujimori interpuso una segunda demanda de hábeas corpus a favor de su padre contra las mismas sentencias penales, la cual perseguía en esencia que se dispusiera la libertad del expresidente.

MIRA TAMBIÉN: Alejandro Toledo buscará revocar prisión preventiva en el Tribunal Constitucional

Sobre ello, informó que hoy se publicó en la página web institucional la decisión que se tomó en mayoría declarando la improcedencia de este hábeas corpus aunque no emitió pronunciamiento sobre el fondo, ya que Fujimori fue excarcelado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...