Sexualidad: verrugas genitales son altamente contagiosas; vacúnate

Hay que vacunarse. Más de 120 mil peruanos han padecido alguna vez en su vida de verrugas genitales, las cuales se pueden prevenir a través de la vacunación, indicó el gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Verrugas genitales son peligrosas.
Verrugas genitales son peligrosas.

Hay que vacunarse. Más de 120 mil peruanos han padecido alguna vez en su vida de verrugas genitales, las cuales se pueden prevenir a través de la vacunación, indicó el gobierno.La enfermedad podría llevar a una muerte segura, debido a que contiene el Virus de Papiloma Humano (VPH) que permanece en el cuerpo de la persona infectada y en cualquier momento puede reaparecer.

MIRA MÁS: Estas son las reglas para tener el mejor sexo casualEl Ministerio de Salud vacunará contra el VPH, causante de las verrugas genitale y el cáncer de cuello uterino, de forma gratuita a más de 450 mil niñas de 5to y 6to grado de primaria en todo el país.“Las verrugas genitales, afectan considerablemente la calidad de vida de las personas, pues debido al tamaño y su locación pueden ser muy dolorosas y en algunos casos pueden presentar sangrado”, indicó Patricia García, Decana de la Facultad de Salud Pública y Administración  de la Universidad  Peruana Cayetano Heredia.“Tan solo en el Perú, el 4% de la población ha sido afectada por las verrugas genitales en algún momento de su vida, enfermedad que es completamente prevenible”, sostuvo.ZONAS DE INFECCIÓNLas verrugas genitales en las mujeres infectadas pueden presentarse en: dentro o alrededor de la vagina, cuello del útero o alrededor del ano. En los varones puede aparecer en: la punta del pene, escroto, recto o ano.El Gobierno del Perú ha incluido dentro su Calendario de Inmunizaciones la vacuna tetravalente (que protege contra 4 tipos de virus del papiloma humano, dos que causan cáncer uterino y dos que causan verrugas genitales).  Son en total  475 mil dosis de la vacuna tetravalente para vacunar gratuitamente a niñas de 5to y 6to Grado de primaria a nivel nacional en el 2015.“Los padres y madres deben informarse de las ventajas de la vacunación, es una gran oportunidad que el Gobierno del Perú vacune  a las niñas para protegerlas del cáncer de cuello uterino y de las verrugas genitales. De esta manera, para que las niñas sean vacunadas, deberán contar con el Consentimiento Informado firmado por sus padres. En caso de no haberlo firmado, deben preguntar en el Colegio como proceder para autorizar la vacunación. También se podrá encontrar en la página web www.yocambiolahistoria.com, el cual deberá ser descargado, impreso y firmado para ser llevado al Centro Educativo”, señaló la especialista.EL DATOEs importante señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la vacuna tetravalente reducirá considerablemente la incidencia de verrugas genitales causadas por cepas 6 y 11 del VPH.  (NDP)

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...