NASA recrea cómo el Sol convirtió a Marte en un planeta inhabitable (VIDEO)

LaNASAviene investigandopor qué el planeta Marte es un lugar seco e inhóspito, y una primera conclusión es que el Sol intervino y prácticamente destruyó ese cuerpo celeste.

Los vientos solares fueron los principales causantes de la desaparición de la atmósfera amigable de Marte.

La NASA viene investigando por qué el planeta Marte es un lugar seco e inhóspito, y una primera conclusión es que el Sol intervino y prácticamente destruyó ese cuerpo celeste.

MIRA MÁS:

Buscan vida extraterrestre en luna de Saturno (VIDEO)

¿Habrá 15 días de oscuridad en noviembre?

NASA muestra cómo un agujero negro devora una estrella (VIDEO)

La agencia espacial de Estados Unidos desarrolla a misión MAVEN de la NASA (siglas en inglés de Evolución de la Atmósfera y los Volátiles de Marte) y tiene en su haber algunos hallazgos importantes que ha dado a conocer a través de la revista Science.

El planeta rojo antes era un lugar cálido y con grandes masas de agua, lo cual pudo haber engendrado algún tipo de vida extraterreste.

Marte sufrió un gran cambio climático que fue causado principalmente por los vientos solares, los cuales barrieron con su atmósfera y lo convirtieron en un desierto frío.

“Estudiar la evolución de la parte superior de la atmósfera de Marte nos puede permitir echar una mirada a la historia del clima de Marte”, explicó Bruce Jakosky, investigador principal de la misión MAVEN.

El vecino de la Tierra perdió gases aunque se desconoce por ahora qué cantidad de este elementos y de qué tipo fueron directamente al espacio, producto de los vientos y tormentas solares.

“Esto (la investigación) nos dirá muchas cosas acerca de la historia de la atmósfera y realmente puede también darnos pistas sobre el potencial de Marte para albergar vida, al menos en la superficie”, aclaró el investigador.

¿LA TIERRA PUEDE CONVERTIRSE EN MARTE?

¿Hay peligro de que nuestro hábitat pase por el mismo proceso de transformación de Marte? La respuesta es no.

"Marte perdió el calor de su núcleo hace más de 4.000 millones de años, lo que hizo desaparecer su campo magnético, así que está completamente expuesto al viento solar”, explicó  Jakosky al presentar los resultados de su investigación. “No obstante, la Tierra no está expuesta de la misma forma”, agregó.

El planeta Tierra se salva de la exposición de los vientos solares debido a su campo magnético y su núcleo. Marte también tuvo un centro activo como el nuestro, pero su capa protectora era muy débil.