Habla Taxista
Julio Díaz Columnista
Habla Taxista

Taxista peruano: otras formas para cobrar servicio

El especilista Julio Díaz analiza otras formas de pago para aplicarse en el servicio de taxi en Perú.

Existen novedosas formas de pago para cobrar el servicio de taxi

Existen novedosas formas de pago para cobrar el servicio de taxi.

14 de Junio de 2016 5:00 am.

juliodiaz.elpopular@gmail.com
 
El mercado va cambiando y con este las formas de mover el dinero. Antes el taxista solo podía cobrar al cash el importe de la carrera. Hoy existen diversas fórmulas que se van adoptando en el país. Una es el cobro con tarjeta de crédito o débito. La otra, la billetera electrónica.
 
 
¿Cómo es con tarjeta de crédito? Se hace llegando a un acuerdo con una plataforma de pagos que nos autoriza a instalar en nuestro smartphone un dispositivo para leer la tarjeta solo al momento de recibir el pago de la carrera. El sistema es igual de seguro que cuando pasamos nuestra tarjeta por un POS en cualquier establecimiento comercial. 
 
No es el taxista quien se queda con la información de la tarjeta, sino la app de la tarjeta, por lo que es muy seguro. Tiene varias ventajas. Una es que cada vez hay más personas que no usan cash por la inseguridad. 
 
Si el taxi es del aeropuerto, difícilmente el turista traerá moneda nacional para cancelar y el pago en dólares le resultará más incómodo que hacerlo con la tarjeta de empresa. 
 
El segundo sistema que se impone es el de la billetera electrónica. Es muy cómodo para todos los que forman parte del sistema. Pongo un ejemplo: un taxi que pertenece a una app y recoge a un cliente y después tiene que tanquear en el grifo. Los cuatro usan la misma billetera electrónica que funciona por un sistema parecido al SMS, pero que no necesita saldo de datos ni nada parecido.
 
El cliente pagará la carrera con cargo a su billetera. El taxista acepta el pago en unos segundos. Ya pasó la plata de la billetera del cliente a la del taxista. En el momento del pago, el taxista recibió su parte y la app, la suya. Así de sencillo. 
 
A continuación, el taxista, con la platita que el cliente le abonó en su billetera va al grifo a comprar su gas y solo tiene que poner un mensaje para pagar, y se le descargará el importe de su billetera. 
 
Es más, si lo desea en ese momento, podrá enviarle a su esposa desde su celular la plata para hacer su compra. Así de fácil. 
 
Las operadoras de la tarjeta y de la billetera cobran una pequeña comisión por el servicio. Esta comisión se puede asumir por el taxista o por el cliente. Dependerá del número de carros que la app tenga y del número de servicios que se realicen para poder negociar con las operadoras. 
 
Nosotros, desde la Sociedad Nacional del Taxista Peruano apoyamos este tipo de medios de pago que, además de ofrecer una buena imagen del taxista, le atraerán más clientes por ser pagos más seguros.
 

CUPONIDAD

San Borja: Chequeo ginecológico completo + consulta médica y más 74% dscto.

San Borja: Chequeo ginecológico completo + consulta médica y más

  • Oncovip
  • Mejor precio: s/.79.00
  • Antes s/.300.00
VER OFERTA
Pack de Miss Rosi con 6 cuentos clásicos. 27% dscto.

Pack de Miss Rosi con 6 cuentos clásicos.

  • Cuponidad promociones
  • Mejor precio: s/.22.50
  • Antes s/.34.00
VER OFERTA
Jesús María: Extensiones de pestañas impermeables 3D o pelo a pelo y más 91% dscto.

Jesús María: Extensiones de pestañas impermeables 3D o pelo a pelo y más

  • Aaleysha Spa - Centro de Estética
  • Mejor precio: s/.29.90
  • Antes s/.320.00
VER OFERTA
2D/1N para 2 personas en Hab. mini suite con vista al mar en Playa Arica. 72% dscto.

2D/1N para 2 personas en Hab. mini suite con vista al mar en Playa Arica.

  • Hospedaje La Bonita playa Arica
  • Mejor precio: s/.89.00
  • Antes s/.299.00
VER OFERTA
San Miguel: Corte de cabello clásico o urbano y más 61% dscto.

San Miguel: Corte de cabello clásico o urbano y más

  • Underground Barbershop SM
  • Mejor precio: s/.19.90
  • Antes s/.49.00
VER OFERTA