Corea del Norte lanza dos misiles y Estados Unidos y Japón reaccionan

North Korea realizó el lanzamiento de dos misiles este miércoles y alarmó a Japón, Corea de Sur y Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Misiles Musudan tienen un especial interés para Corea del Norte
Misiles Musudan tienen un especial interés para Corea del Norte

Dos miles tipo Musudan, de alcance medio, lanzó North Korea por la mañana de este miércoles, según confirmó funcionarios de Estados Unidos y Surcorea.

LEE MÁS: Estados Unidos envía submarinos tras pruebas de Corea de Norte 

Los misiles fueron disparados de la ciudad puerto de Wonsan, afirmó el comandante de Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos. 

Los cohetes fueron rastreados sobre el Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este, en donde cayeron, afirmó el mando militar. Aunque no suponen una amenaza para Estados Unidos, Japón reaccionó a esta prueba bélica.

elpopular.pe

Shinzo Abe, primer ministro japonés, dijo que su país considerar “no perdonar” a Corea del Norte por este lanzamiento, debido a que estaría violando de las resoluciones de la ONU. 

El primer misil viajó 150 km y se considera como un lanzamiento fallido, según un funcionario militar de Corea del Sur. 

Gen Nakatano, ministro de Defensa de Japón, comentó a la prensa que el primer lanzamiento de un misil no afecta la seguridad del país, pero pidió estar alertas ante una posible amenaza a la seguridad de Japón. 

El segundo misil tuvo un recorrido de 400 km y se desconoce por ahora si su blanco tenía como objetivo alguna ciudad o territorio habitado. 

La condena internacional no se hizo esperar. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que evalúa los lanzamientos. “Estamos al tanto de los informes de que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos Estamos monitoreando de manera continua para evaluar la situación en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios regionales”, expresó. 

Estados Unidos volvió a recordar a Corea del Norte que debe detener sus ensayos balísticos y que defenderá a sus aliados Corea de Sur y Japón en caso de que exista algún ataque o provocación. 

OBSESIONADOS POR LOS MISILES MUSUDAN 

El régimen de Kim Jong Un parece tener una obsesión con los misiles Musudan el 2016. 

Christopher Hill, el ex embajador de Estados Unidos del Sur Corea, dijo a CNN que Corea del Norte tiene una serie de razones para realizar pruebas con este tipo de cohetes. 

"El elemento clave de esto es que es móvil. Los puntos fijos de lanzamiento, sabemos exactamente dónde están, pero si esto se sale de un bosque no lo hacemos”, indicó. 

MISIL NUCLEAR DE MEDIO ALCANCE 

Otra explicación al lanzamiento de North Korea tiene Kim Dong-yup, un analista en el Instituto de Estudios del Lejano Oriente en la Universidad de Kyungnam en Seúl. El especialista dice que ese país pone a prueba su capacidad para construir una ojiva nuclear que puede mantenerse activo en calor extremo. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...