Bomberos: esta es la historia de la compañía Roma 2 a la que pertenecían rescatistas fallecidos (FOTO)

Bomberos fallecidos en incendio de depósito en El Agustino pertenecían a la histórica compañía italiana Roma 2, cuyos fundadores en 1866 pelearon contra invasores españoles y chilenos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Histórica compañía bomberil
Histórica compañía bomberil

Casa de Héroes. La sede de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios “ROMA” Nº 2, ubicada en el Jirón Junín Nº 560, en el Cercado de Lima (apodada cariñosamente con "La Pompieri")  tiene una historia de sacrificio como la de los tres de sus bomberos fallecidos ayer en un incendio en El Agustino.

MIRA MÁS: El Agustino: reacción de peruanos tras muerte de bomberos (FOTOS)

La “Compagnia di Pompieri Volontari ROMA” (o la Bomba Roma, como se le conoció después), se inicia en Abril de 1866, a 45 años de declarada la independencia del Perú, cuando España aún no se resignaba a la idea de haber perdido sus colonias americanas, y envía una escuadra, que intentó recuperar parte de las tierras perdidas, bombardeando en primer término la ciudad y puerto de Valparaíso (Chile), hecho ocurrido el 31 de marzo de 1866, luego de lo cual siguió navegando hacia el norte con dirección al Perú con igual intención.

LEA ESTO: Vecinos hacen olla común para ayudar a bomberos (VIDEO)

Debido a la inminencia de un ataque naval, los residentes de la ciudad de Lima, peruanos y extranjeros, comenzaron a manifestar su preocupación al no contar la ciudad con una debida organización e infraestructura destinada a la extinción y control de los incendios que necesariamente deberían producirse en caso de un bombardeo. 

DE ITALIA CON AMOR

De esta forma los residentes de nacionalidad italiana constituyeron de inmediato una Compañía de Bomberos Voluntarios, siendo el comerciante italiano don Emilio Longhi quien asumió la tarea de promover dicha organización.

PUEDE VER: Bomberos héroes pidieron mejores herramientas de trabajo

El 2 de Mayo de 1866, a escasos 17 días desde su fundación, y cuando la escuadra española bombardeó el puerto del Callao, los bomberos de la “Roma” supieron dejar huella de gran heroísmo prestando servicios valiosos, apoyando a las tropas, construyendo puentes, combatiendo los incendios, atendiendo a los heridos, enterrando a los muertos, e incluso administrando un Hospital de Emergencia que ellos mismos formaron.

La respuesta dada por la población al ataque invasor fue de tal magnitud que la escuadra española decidió abandonar su propósito de invasión. El Gobierno del General Mariano Ignacio Prado y el Congreso de la República del Perú los declararon “Beneméritos de la Patria en grado heroico”, otorgándoseles una medalla de oro y cinta de honor. 

NO TE LO PIERDAS: Conmovedora fotografía de bomboers se vuelva viral

Ya en 1881, la Compañía volvió a llenarse de gloria al asistir con 33 camillas a los campos de batalla de San Juan y Miraflores, en apoyo de las tropas que combatían contra el ejército chileno invasor. 

En un trabajo ininterrumpido de casi tres días logró dominar los incendios producidos por el enemigo en las calles Albahaquitas, Capón, Zavala, Hoyos y Bodegones, de la ciudad de Lima, muriendo el colaborador italiano de apellido Gariva y quedando heridos los bomberos Buccicardi y Levaggi.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...