Ministerio de Educación: 15 mil escolares mejoran rendimiento académico

Gracias a modelo educativo ‘Comunidades de Aprendizaje’ impulsado por el Ministerio de Educación, 15 mil escolares de mejoraron su comprensión lecto escritora y habilidades matemáticas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
15 mil estudiantes mejoraron aprendizaje con modelo educativo
15 mil estudiantes mejoraron aprendizaje con modelo educativo

Más de 15 mil escolares han mejorado su rendimiento académico  gracias al modelo educativo  ‘Comunidades de Aprendizaje’, validado por la Comunidad Europea. Los resultados del programa impulsado por el Ministerio de Educación serán presentados este 9 de noviembre.

Este modelo a través de un conjunto de actuaciones permite que el estudiante mejore su comprensión lecto escritora y habilidades matemáticas. Además, se ha demostrado que en las escuelas implementadas se redujo considerablemente el bullying.  

'Comunidades de Aprendizaje' se ejecuta actualmente en 14 regiones del país, en 54 colegios de Lima, Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martin, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca y Huánuco.

Los resultados de esta iniciativa serán presentados en el IV Foro Internacional Comunidades de Aprendizaje 2016 este 9 de noviembre, con la presencia de la Ministra de Educación de Santa Fe de Argentina, Claudia Balagué, donde también se implementa con éxito este modelo educativo. Igualmente, participará Jorge Sanhueza, psicólogo experto en equilibrio familiar y desarrollo de aprendizajes de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile.  La cita será en la sede de la Universidad Marcelino Champagnat.

PADRES COMPROMETIDOS

Este modelo educativo involucra a padres de familia, docentes, autoridades y a la comunidad de cada distrito en acciones orientadas a reforzar los aprendizajes de los alumnos, lográndose desempeños pedagógicos y académicos exitosos. Fomenta el diálogo permanente entre alumnos y maestros para identificar propuestas y lograr consensos frente a un tema o problema que se plantee. Además promueve la aceptación cultural, la paz  y la democracia en la toma de decisiones, a través del diálogo.

Se realizan tertulias literarias dialógicas basadas en la lectura y análisis de libros escritos por autores clásicos. Y para hacer posible esta práctica, Natura Cosméticos ha donado 17.824 ejemplares a los colegios beneficiarios del proyecto.

Igualmente, ‘Comunidades de Aprendizaje’ contempla la capacitación a los docentes para promover la conversación, el análisis y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, con un acercamiento a las bases teóricas y científicas. Asimismo, se forman grupos interactivos de aprendizaje en los cuales participan adultos, que en su mayoría son los padres de los mismos estudiantes. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...