Parejas: estas son las modalidades de divorcio más usadas en el Perú

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) detalla también por qué las parejas deben registrar sus divorcios y qué requisitos se necesitan para este trámite.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cifra de divorcios en el Perú según Sunarp
Cifra de divorcios en el Perú según Sunarp

En el Perú las dos modalidades de divorcio más usadas por las parejas son el mutuo acuerdo–llamado también ‘divorcio rápido’ porque se puede hacer en las municipalidades y notarías– y la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad.Un número menor de parejas opta por divorciarse acogiéndose a una de las otras 11 causales contempladas en el Código Civil (trámite conocido como divorcio por la vía judicial).TAMBIÉN MIRA: AFP: eliminan certificado de supervivencia para pensionistas“Muchas parejas que deciden divorciarse no inscriben su separación en la Sunarp, pese a que adquirieron bienes durante el tiempo que duró su matrimonio. Ello podría traer problemas futuros, sobre todo cuando deciden volver a casarse o establecer un testamento”, explicó el especialista en estos trámites.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN EN SUNARP

1. Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.2. En el caso de divorcio por la vía judicial: parte judicial que contenga el oficio del juez, copias certificadas de la resolución que la declara consentida o ejecutoriada.3. En el caso de divorcio por la vía municipal: resolución expedida por el alcalde, así como las copias certificadas.4. En el caso de divorcio por la vía notarial: parte notarial que declara disuelto el vínculo matrimonial.5. Pago de los derechos registrales (18 soles).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...